Google Shopping: ¿Qué es y por qué invertir en la plataforma?

Marketing Digital

Google es la página web más visitada del planeta. Por lo tanto, si tienes una tienda online te conviene que aparezca allí, ¡y mucho más si alguien ha buscado algo que vendes! Para eso sirve Google Shopping.

Sin duda, se trata de una de las herramientas más poderosas con las que puede contar un e-commerce. Bien utilizada, permite que miles de usuarios estén a un clic de visitar tu tienda.

¿Te interesa? Entonces vamos a ver de qué se trata esta plataforma y cómo puede ayudarte a incrementar tus ventas.

 

Qué es Google Shopping

Se trata de un servicio que ofrece Google, con el que busca eliminar los pasos intermedios entre buscar un producto y comprarlo.

En pocas palabras, es una vitrina virtual que reúne los productos de las tiendas online que previamente se han registrado en la plataforma.

Pero no es cualquier vitrina virtual… ¡Es la que tiene más clientes potenciales!

Supongamos que quieres comprar un teléfono móvil. En la página de Google Shopping puedes escribir “teléfono móvil” y acceder a una lista con todos los teléfonos móviles cargados en la plataforma.

Ahora bien, una de las características más interesantes es que puedes filtrar esos resultados según distintos parámetros:

  • Rango de precios;
  • Marca;
  • Características propias del producto. Por ejemplo, en el caso de los teléfonos móviles, el sistema operativo, tamaño de la pantalla, operador, ranura para tarjeta SIM, capacidad de almacenamiento, etc.;
  • Calificación del producto, en una escala de una a 5 estrellas;
  • Costo de envío;
  • Vendedor;

De esta manera, un comprador puede encontrar de forma sencilla el producto que necesita, ¡además de comparar sus precios en distintas tiendas!

Pero espera un momento, ¿conoces a alguien que use la página de Google Shopping? Nosotros tampoco.

Sin embargo, ¡todo el mundo conoce los Product Listing Ads! Allí reside el verdadero poder de Google Shopping…

Product Listing Ads

Los Product Listing Ads (PLAs), o Google Shopping Ads, son anuncios de productos presentes en Google Shopping, pero que se muestran en el buscador de Google. 

Reiteramos: No aparecen en la página de Google Shopping que casi nadie utiliza, sino en el buscador tradicional, el Google que todos conocemos.

Estos anuncios representan una manera infalible de aumentar el ROI (Retorno de Inversión), el CTR (Click Through Rate) y el CRO (Conversion Rate Optimization) orientado a las ventas.

Los Google Shopping Ads aparecen en la parte superior del SERP (Search Engine Results Page o Página de Resultados de Motor de Búsqueda). 

A diferencia de los enlaces patrocinados [insertar link al artículo sobre el tema], los Product Listing Ads incluyen una foto, precio y, en ciertas ocasiones, una breve descripción del producto.

Esos anuncios contienen links que dirigen directamente a la tienda y, en particular, el producto en cuestión.

Por otra parte, la posición en que aparecerá cada anuncio se decide a través de Google Ads (ex-Google AdWords). 

Ah, y los avisos pueden limitarse a ciertos países o regiones, entre otros parámetros que permiten realizar campañas bien específicas.

Ventajas y desventajas de Google Shopping Ads

Casi 9 de cada 10 compradores comienzan a investigar a través de internet sobre los productos que necesitan y el 85% de los PPC van a los anuncios de Google Shopping Ads.

Estos números son sorprendentes y su explicación es clara: Estar en la parte superior de la página de resultados, contar con una imagen del producto y el precio… Bueno, no hay mucho más que un comprador decidido a comprar necesite.

Por supuesto, como toda estrategia de marketing digital, los Google Shopping Ads tienen sus ventajas y desventajas.

En primer lugar, el principal beneficio de estos anuncios es que atrae tráfico con una intención de compra muy fuerte. Por lo tanto, la compra está muy cerca de concretarse.

Una consecuencia de esto, es que el Retorno de Inversión (ROI) es muy alto. El anunciante debe pagar por cada clic que los usuarios hagan en su anuncio, pero la conversión entre clic y ventas es elevada.

Otra ventaja de Google Shopping Ads es que ofrece información muy precisa y fácil de interpretar. Esto permite analizar y optimizar cada campaña con altísimo nivel de detalle.

Ahora bien, del lado de las desventajas, podemos mencionar que la principal forma de competir con otros vendedores es a través del precio.

En general, los usuarios utilizan Google Shopping para pagar el precio más barato posible.

Por lo tanto, si no ofreces precios bajos, no podrás hacer rendir al máximo la plataforma.

Por último, debes tener en cuenta que si vendes un producto demasiado novedoso y/o desconocido entre el público general, serán pocos los usuarios lleguen a él a través de una búsqueda en Google.

Cómo funciona Google Shopping

Si quieres que los productos de tu tienda aparezcan en Google, el primer requisito es contar con una tienda online. Luego, debes crear cuentas en Google Merchant Center y en Google Ads.

Tras completar una serie de datos sobre tu tienda y algunos requisitos, podrás comenzar a utilizar la plataforma.

En Google Merchant Center deberás subir tus productos. Tal vez tengas una tienda grande, por lo que convendrá subir la lista de productos en formato de planilla de cálculo. 

Allí deberás optimizar el título del producto e incluir una breve descripción para asegurarte de tener el mejor posicionamiento posible en los resultados de búsqueda de Google.

En tanto, en Google Ads configurarás los anuncios. En general, estos se pagan según el esquema de Pago por Clic (PPC), es decir que pagarás por cada vez que un usuario haga clic en tu anuncio.

Aquí deberás tener en claro cómo conviene segmentar las campañas y otros ajustes que se ajusten a tu plan de marketing digital.

En Chili somos expertos en el armado de estrategias de marketing digital. 

¿En qué podemos ayudarte? Nos encargaremos de toda tu campañade  Google Shopping Ads, de principio a fin:

  • Primero configuraremos tu página de productos y haremos el desarrollo creativo;
  • Luego, enlazaremos tu backend con la interfaz de Google Merchant Center;
  • Lo siguiente será buscar las palabras clave correctas y segmentar la audiencia para maximizar el ROI;
  • Con todo eso listo, lanzaremos las campañas en Google Ads y, por último, te entregaremos reportes periódicos sobre sus desempeños.

De esta manera, tú podrás enfocarte en tu tienda mientras nosotros nos encargamos del marketing.

No dudes en contactarnos para obtener una cotización gratis. ¡Estamos para ayudarte!