¡Descubra Cómo Crear un Plan de Marketing Para su Negocio! [PASO A PASO]

Marketing Digital

En los negocios existe una certeza: Para tener éxito es necesario tener un plan de marketing, no importa el tamaño de la empresa o el prestigio de la marca.

¿Por qué? Porque no tenerlo significa moverse completamente ciegas.

Un plan de marketing es una brújula y, al mismo tiempo, una ruta. Por eso, aquí queremos contarte cómo elaborar un plan de marketing digital, paso a paso.

¿Qué es un Plan de Marketing?

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Un plan de marketing es una herramienta fundamental de cualquier empresa. Sin ella, es difícil sobrevivir en el entorno actual, que cada día es más competitivo.

Siguiendo la definición de Philip Kotler, el padre del marketing moderno, un plan de marketing es un documento escrito que recoge cuatro puntos fundamentales:

  1. Una descripción y análisis de la situación actual de la empresa y del mercado en el que se encuentra.
  2. El planteamiento de los objetivos y los plazos para alcanzarlos.
  3. Las estrategias que se utilizarán.
  4. Y, por último, el plan de acción.

Como puedes ver, incluye una parte de análisis, pero también es una guía de acciones concretas en pos de una o varias metas.

Un detalle importante: El plan de marketing establece fechas concretas. Eso implica que cuando se venza el plazo, todo plan de marketing debe ser evaluado para saber si funcionó o no.

El Plan de Marketing Digital

¿Qué es el marketing digital? Su definición abarca todas las acciones que una marca o persona ejecuta en internet con el objetivo final de aumentar sus ventas.

En ese sentido, un plan de marketing digital debe seguir los mismos lineamientos que un plan de marketing tradicional (al respecto te recomiendo Marketing Digital vs Tradicional: ¿Cuál te conviene?).

Lo que cambiará son algunos objetivos (tal vez se quiera aumentar los seguidores en redes sociales), las estrategias y el plan de acción.

Plan de Marketing: Para Qué Sirve y qué Características Debe Tener

“No planificar es planear fallar”, dijo el autor best-seller Allen Lakein y nos regaló un muy certero juego de palabras.

Los planes son fundamentales para alcanzar objetivos, más aún en una empresa o negocio donde hay muchas personas que deben trabajar en conjunto y de forma coordinada para lograrlo.

Sin un plan de marketing, estaríamos navegando en un barco sin saber qué puerto nos dirigimos. ¿Cómo saber si estamos yendo en la dirección correcta?

Para Qué Sirve

El marketing es una estrategia para ejecutar acciones y luego medir sus consecuencias. En ese sentido, es una práctica completamente orientada a los resultados.

O, como decimos en Chili, el marketing existe por una única razón: Hacerte ganar dinero. Y si no lo hace, entonces no es marketing.

Para lograr este importante objetivo, la principal herramienta es el plan de marketing. Allí se analiza el punto de partida; se definen los objetivos; y se justifican y describen las acciones que se llevarán a cabo.

En síntesis, un plan de marketing es importante por estas razones:

  • Nos permite conocer el sector del mercado en el que estamos y qué lugar ocupamos en él.
  • Requiere salir de la vorágine del día a día para pensar a mediano y largo plazo.
  • Es útil para conocer mejor a nuestros prospectos y clientes.
  • Establece un plan de acción y organiza el trabajo a lo largo del año.
  • Favorece que las distintas áreas de una empresa trabajen de forma coordinada.
  • Facilita el alcance de objetivos importantes y evita sorpresas lamentables.

¿Cuáles son sus Características?

Algo a tener en cuenta es que no todo plan de marketing es un buen plan de marketing. Para esto debe cumplir ciertos requisitos o características. Entre otros:

  • Se trata de un documento escrito, por lo que puedes volver a él cuantas veces lo necesites.
  • Es detallado y se expresa en un lenguaje accesible para todo el equipo.
  • Es amplio y contempla la diferencia entre marketing y marketing digital.
  • Plantea objetivos concretos, factibles y medibles.
  • Tiene plazos concretos.
  • Debe ser preciso, pero lo suficientemente flexible para adaptarse a cambios y nuevas situaciones.
  • Debe ser flexible, con gran facilidad de adaptación a los cambios.
  • El presupuesto proyectado debe ser realista.

Cómo Eaborar un Plan de Marketing en 7 Pasos

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Repasemos todo lo que has aprendido: Sabes qué es, para qué sirve, qué debe incluir y cómo debe ser un plan de marketing. Ahora solo es cuestión de ponerse manos a la obra.

Llegó el momento de la verdad.

Aquí te explicaremos cómo puedes elaborar un plan de marketing digital y, para hacerlo más sencillo, lo hemos dividido en 7 pasos fundamentales.

Imprime este apartado del artículo y tenlo cerca siempre, porque te será muy útil. Veamos cómo empezar en el marketing digital.

1. Conócete a ti Mismo

Si no lo has hecho antes, nunca es tarde; y si lo has hecho alguna vez, nunca está de más revisarlo.

Lo primero para redactar un plan de marketing es analizar a fondo tu negocio.

Por un lado, cuestiones de funcionamiento interno: Cómo se trabaja, cómo están integrados los equipos, cuál es la situación financiera, qué campañas publicitarias hay en marcha, qué presupuestos estás dispuestos a invertir, etc.

Luego debes analizar tu marca. Aquí debes definir la identidad de tu marca y qué valores tiene, entre otros aspectos.

También es necesario tener bien en claro qué productos ofreces, cuál es el precio y dónde se comercializan

2. Analiza tu Nicho

Es el bioma en el que funciona tu empresa. Conocer a fondo el contexto es clave para poder operar en él eficaz y eficientemente.

En necesario analizar también a la competencia, sean marcas más grandes o más chicas, las que tienes como referencia o a las que no quieres parecerte ni por asomo.

Por último, tu buyer persona. Es la descripción de tu cliente ideal. ¿Cuál es su historia personal? ¿Qué lo motiva? ¿Qué lo divierte? ¿Cuáles son sus preocupaciones?

3. Define y Redacta los Objetivos

Es una hoja del plan de marketing que colgarás en la pared de tu oficina. Es la razón de todo este esfuerzo.

Los objetivos deben a ser corto, mediano y largo plazo, y debes establecer plazos para cumplirlos.

Procura que sean objetivos realistas y que tengan en cuenta todo lo que has hecho anteriormente. Aumentar las ventas un 200% no es un buen objetivo si no está dentro de tus posibilidades, pero tampoco seas pesimista.

4. Plantea las Estrategias

Existen muchas estrategias de marketing distintas. Cada una tiene sus ventajas y sus desventajas, y puede estar orientada a cumplir uno o varios de los objetivos establecidos en el punto anterior.

Por ejemplo:

  • El posicionamiento SEO.
  • El marketing de contenidos, a través de la creación de un blog.
  • Las campañas de email marketing.
  • Las pruebas A/B, para maximizar el Retorno de Inversión (ROI).
  • El Social Media Marketing, que explota toda la potencialidad de las redes sociales.

Ten en cuenta que cada una de estas estrategias requiere un presupuesto diferente, tanto en horas de trabajo como en inversión.

5. Define un Plan de Acción

En este punto llevamos las estrategias al campo de la acción. Un plan de marketing debe contar con acciones concretas y específicas.

Por ejemplo, dentro de la estrategia de email marketing, una acción podría ser enviar un newsletter semanal.

La descripción de cada tarea debe ser lo más completa posible y se debe especificar quién será el responsable de llevarla a cabo, a qué objetivos responde y qué plazos tiene para hacerlo.

6. Establece tus KPI

Los KPI (Key Performance Indicator) son el termómetro del marketing digital. Aquella herramienta que te dirá cómo te está yendo.

El término KPI se puede traducir como “Indicador Clave de Desempeño”. Son aquellas métricas que observaremos a la hora de analizar los resultados de nuestras acciones y tomar decisiones al respecto.

Como puedes imaginar, los KPI están estrechamente vinculados con los objetivos planteados en el punto 3.

Procura que tus KPI sean medibles. Un KPI no puede ser algo abstracto como “el nivel de satisfacción de los clientes”, pero sí podría ser la calificación de tu marca en una determinada plataforma.

Por último, intenta que no sean demasiados y que sean relevantes. Los que elijas deben estar por una muy buena razón.

7. Ejecuta el Plan y Mide los Resultados

Ahora sí, el último paso para realizar un plan de marketing efectivo. Sin este punto, nada de lo anterior sirve para nada.

En primer lugar, llevarlo a cabo. Luego, medir los resultados.

La evaluación de los resultados te dirá si las acciones de marketing digital que has llevado a cabo sirvieron, o no.

Si funcionaron, sabes que estás bien orientado y no olvides que siempre hay margen para mejorar. Y si no, es cuestión de ver en qué punto ha fallado.

En Chili venimos trabajando en el tema desde hace muchos años y podemos ayudarte a desarrollar e implementar un plan de marketing perfecto para tu negocio.

Somos una agencia de marketing digital que ofrece soluciones personalizadas, ya que se adaptan a las necesidades y presupuestos de cada marca y negocio.

Si necesitas un socio de marketing digital en Panamá, no dudes en contactarnos.