Qué es TikTok y cómo funciona

Marketing Digital

TikTok es la red social del momento entre los jóvenes y, como tal, un excelente lugar donde hacer que tu negocio crezca. ¿No tienes idea de qué estamos hablando? No te preocupes porque aquí explicaremos en detalle qué es TikTok y cómo funciona.

Tal vez sea algo nuevo para ti, en especial si tienes más de 30 años. Sin embargo, no es nada nuevo para sus más de 600 millones de usuarios.

Así que si quieres abrir tu mente y expandir tu negocio, sigue leyendo y aprende todo sobre esta red social y, lo más importante, cómo funcionan los anuncios en TikTok.

Qué es TikTok y cómo funciona

En pocas palabras, TikTok es una app para crear y compartir videos cortos —de entre 3 y 15 segundos— o largos, de hasta un minuto.

Fue creada en 2016 por una empresa china llamada ByteDance y se expandió al mercado global dos años más tarde. Desde entonces, no ha parado de crecer.

Hoy en día está disponible en 75 idiomas y en más de 150 países.

TikTok tiene un formato de red social. Es así que el contenido puede incluir hashtags y recibir Me gusta y comentarios por parte de otros usuarios.

Cómo funciona TikTok

Como toda aplicación móvil, lo primero que debes hacer es descargarla. TikTok es una app relativamente nueva y mucha gente no tiene idea qué es ni cómo funciona.

Por eso, te recomendamos que la descargues ahora mismo en Google Play o App Store. No es necesario tener una cuenta para ver los videos y podrás conocer la aplicación sin registrarte.

Ahora bien, si quieres publicar un video propio, sí será necesario que crees una cuenta.

Para ello, debes seguir los pasos típicos en cualquier registro y puedes registrarte con un correo electrónico, número de móvil o una cuenta de Facebook, Apple, Google o Twitter.

Tipos de videos en TikTok

Una vez que te descargues TikTok, podrás notar que existen distintas clases de videos:

  • Videos cómicos: Algunos son cortos, pero otros son realmente elaborados. El objetivo es hacer reír.
  • Videos musicales: Los usuarios hacen playback sobre una pista de fondo.
  • Doblajes: Similar a los videos musicales, pero con diálogos de películas, series, etc.
  • Efectos especiales: Recientemente, Tiktok ofrece una galería de filtros de Realidad Aumentada que es cada día más popular.
  • Duetos: Es cuando alguien responde a un post musical de otro usuario. El video-respuesta aparece al lado del video original. 
  • Retos (challenges): El reto consiste en grabarse completando un determinado desafío y, cada tanto, algunos se viralizan mediante el uso de un hashtag. Por ejemplo, un challenge famoso de 2020 fue “I’m Just a Kid”, en el que había que recrear viejas fotos familiares.

TikTok Ads

Ahora que sabes qué es TikTok y cómo funciona, podemos contarte todo sobre los TikTok Ads.

Para tener una idea de la escala del negocio, Estados Unidos es el mayor mercado de TikTok. Allí, solo en el mes de febrero de 2020, los usuarios gastaron unos 50 millones de dólares.

Al igual que en Facebook o Instagram, en TikTok existen tres formas en que una marca puede lograr presencia a través de estrategias de marketing digital.

En primer lugar, una marca puede tener un perfil propio. Si ofrece contenido de valor, sumará seguidores y logrará presencia en la red social. 

La segunda opción es trabajar con influencers. Los tiktokers suman hasta decenas de millones de seguidores, por lo que es una buena idea hacer colaboraciones con ellos y ellas. 

Por último, una marca puede hacer publicidad paga. Así como Google tiene Google Ads para administrar sus anuncios, TikTok tiene TikTok for Business.

¿Cómo funcionan los anuncios de TikTok?

En este caso, la publicidad se adapta al formato particular de esta red social. Por eso, los TikTok Ads son piezas de contenido audiovisual patrocinadas.

De todos modos, TikTok for Business permite hacer publicidad de distintas maneras:

  • Videos in-feed: En este caso, el video aparecerá en la sección de videos sugeridos dentro del feed de los usuarios, quienes podrán ponerle Me gusta, comentarlos, compartir o comenzar a seguir el perfil de la marca;
  • Takeover: El anuncio ocupa la pantalla completa al abrir la aplicación, dura unos segundos y luego se va al feed.
  • Hashtag Challenge: En este caso, el video incluye un desafío y aparece en la sección “Discovery”. El objetivo es que otros usuarios viralicen el desafío utilizando el hashtag elegido.
  • Filtros: Se puede crear un filtro divertido y ponerlo a disposición de los millones de usuarios que tiene TikTok.
  • Colaboraciones: Como dijimos, también es recomendable asociarse con un tiktoker famoso para alcanzar a muchas más personas.

Al igual que otras redes sociales, TikTok también ofrece distintos formatos de pago. De esta manera, se puede implementar el presupuesto de la manera que mejor responda a los objetivos de la campaña:

  • CPC (coste por clic);
  • CPM (coste por cada 1.000 impresiones);
  • CPV (coste por visualización).

Por último, TikTok for Business permite segmentar a la audiencia para así definir al público de los anuncios. Se puede utilizar la ubicación geográfica, género y edad, entre otros parámetros.

¿Conviene hacer anuncios en TikTok?

Sin duda, TikTok es una plataforma que despertó el interés de las empresas de marketing digital, ya que tiene una popularidad enorme y es relativamente nueva.

En Chili hace un tiempo que venimos trabajando con los anuncios en TikTok y podemos afirmar que es una plataforma en la que vale la pena invertir.

Sin embargo, como toda estrategia de marketing digital, lo primero es definir si se adapta a tu negocio o estilo de comunicación.

¿Cuál es la mayor ventaja de hacer publicidad en TikTok? Que el 41% de sus usuarios tiene entre 16 y 24 años, un segmento de la población con alta tendencia al consumo online.

De aquí se desprende lo primero que debes preguntarte: ¿Tu buyer persona responde a ese segmento de la población o no?

También debes tener en cuenta que las publicidades tradicionales no funcionan en TikTok. Por lo tanto, tus anuncios deberán llamar la atención de los usuarios, ya sea a través del humor o la creatividad.

Esto es especialmente importante porque en TikTok abunda el contenido y los usuarios están acostumbrados a dedicar apenas un instante a cada uno de ellos. 

Por lo tanto, la calidad de tus anuncios es mucho más importante que la cantidad. Solo así lograrás que un usuario de TikTok se detenga a verlos.

Bueno, esperamos esta breve guía sobre qué es TikTok y cómo funciona te haya servido.

Si tienes dudas sobre cómo implementar una estrategia de TikTok Ads, no dudes en escribirnos.

En Chili podemos ayudarte a hacerlo o recomendarte otras estrategias de marketing digital que se adapten mejor a tu negocio.