¡Comprenda Qué es el SEO y Cómo Esta Estrategia Puede Generar + Clientes Para Su Negocio!

Marketing Digital

Aparecer primero en Google, ¿qué empresa no sueña con eso? El SEO es  una poderosa herramienta para aumentar las ventas y uno de los desafíos más apasionantes del marketing digital.

Tener una página web o una tienda online y no contar con una estrategia SEO puede ser fatal para una empresa. 

Es como tener un local ubicado en un callejón oscuro y nada transitado. No importa qué tan atractiva sea la vidriera, ese negocio está condenado.

A continuación te explicaremos qué es el SEO, cómo funciona y por qué puede ayudarte a ganar más dinero. Pero antes, repasemos brevemente cómo funciona un buscador web.

Cómo Funcionan los Motores de Búsqueda

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Los motores de búsqueda son aplicaciones muy complejas, que utilizan cientos de algoritmos distintos. Aun así, los buscadores solo tienen dos tareas fundamentales: Navegar la web e indexarla. 

En primer lugar, los motores de búsqueda “sueltan” en internet unos algoritmos o robots conocidos como “spiders” (arañas). Su función es entrar a una página web, almacenar ciertos datos, buscar enlaces a otros sitios y, a través de estos, seguir su camino a otras páginas.

Cuando la araña abandona una página, crea un índice con toda la información que encontró en ella y lo almacena en una base de datos. 

Entonces, cuando buscamos algo en internet, el motor de búsqueda rastrea en su propio índice los sitios más relevantes y los despliega en los resultados. 

¿Cómo hace un motor de búsqueda para elegir los sitios más relevantes a esa búsqueda? Ese es el quid de la cuestión. 

¿Qué es SEO?

La definición de Search Engine Optimization (SEO) es bastante sencilla. Es uno de los 10 conceptos claves del entorno digital y se puede traducir al español como “Optimización para motores de búsqueda”.

El SEO son técnicas y prácticas que tienen como objetivo lograr que una página web aparezca entre los primeros resultados de los motores de búsqueda.

Entonces, ¿qué es Search Engine Optimization? En pocas palabras, si una persona busca en Google un término relacionado con tu negocio, el objetivo de una estrategia SEO será que este aparezca en los primeros lugares.

Un momento… SEO y Google, ¿son lo Mismo?

No… aunque en realidad sí. 

Existen muchos motores de búsqueda además de Google, como Bing, Yahoo!, Yandex, entre otros. Uno esperaría que una estrategia SEO los considere a todos.

Lo cierto es que cada uno de ellos tiene algoritmos distintos y es imposible hacer una estrategia que deje a todos contentos. 

Además, no hay que olvidar que Google es el buscador más usado, ¡por lejos! Más del 90% de las búsquedas se hacen a través de Google, es decir, más de 3,5 mil millones de búsquedas al día. 

Por lo tanto, al pensar estrategias SEO, la inmensa mayoría de las agencias de marketing digital considera únicamente a Google.

Por Qué es Importante la Optimización SEO

Lo dijimos más arriba. Solo en Google se realizan más de 3,5 mil millones de búsquedas al día. Ese número es enorme, luce así: 3.500.000.000.

Como sabes, los motores de búsqueda permiten que los usuarios encuentren sitios web a través de palabras clave. Y por cada palabra clave existen cientos, miles o millones de sitios. 

Entonces, cuando un usuario busca una palabra clave (por ejemplo, “qué es SEO”), los buscadores hacen un ránking que determina en qué orden mostrará los sitios web relacionados con ella.

Según la Search Engine Journal, el 28,5% de los usuarios hace clic en el primer resultado y más del 55% en al menos uno de los primeros tres. 

¿Cuál es el problema? Que casi nadie pasa de la primera página de resultados. 

Por lo tanto, solo sirve estar entre los primeros resultados. Estar más abajo es lo mismo que no estar, y la batalla es feroz.

Cuando las marcas y las empresas piensan en esto, tiemblan de miedo. El desafío de estar entre los primeros resultados es enorme y no se logra de día para el otro. 

Sin embargo, en Chili conocemos algunos trucos…

Cómo Posicionar un Sitio Web

Lo primero que hay que saber es que existen tres aspectos diferentes del Search Engine Optimization y cada uno tiene sus propias herramientas. Una estrategia de marketing digital sólida debe contemplarlos todos.

El primero es el SEO On-Page (o SEO On-Site). Se refiere a la optimización del sitio web, la relevancia y calidad de su contenido, la precisión de sus títulos, el UX, la calidad de las imágenes y todo lo que tenga que ver el contenido del sitio.

En segundo lugar está el SEO Técnico, relacionado con la programación del sitio. Si el sitio tarda mucho en cargar, no está optimizado para teléfonos móviles o las “arañas” no pueden navegarlo correctamente, nunca podrá estar entre los primeros resultados.

Por último, el SEO Off-Page (u Off-Site), que contempla las acciones fuera de nuestra página web. Esto incluye:

  • Qué otros sitios tengan links que enlacen al nuestro.
  • Estrategias de marketing en redes sociales.
  • Publicar posts como invitado en el blog de otro sitio.

SEO: Contratar una Agencia de Marketing Digital

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El SEO es complejo. Lo sabemos porque hace años que trabajamos en el tema.

Por un lado, cambia constantemente, porque Google suele modificar los algoritmos con los que recorre e indexa las páginas webs. 

Google Panda, por ejemplo, fue una actualización introducida en 2011 para combatir a los sitios de baja calidad. ¿Cómo? Penalizando contenidos copiados de otros sitios, midiendo la cantidad de usuarios que abandona rápidamente una página web (porcentaje de rebote) y considerando la calidad del contenido, entre otros factores.

Por otra parte, existen al menos 200 factores que hacen al posicionamiento de una página web y en Chili los conocemos todos.

Si quieres que tu sitio aparezca en los primeros resultados de Google y triplicar sus visitas, no dudes en escribirnos. 

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