Qué Es El Marketing Digital Y Cómo Se Emplea

Marketing Digital

Pasamos buena parte de nuestra vida en internet. Navegamos la web para decenas de actividades como trabajar, informarnos, entretenernos y, por supuesto, comprar. Eso último transformó el ecosistema de los negocios y ahora, si una marca quiere sobrevivir en él, debe contar con una estrategia de marketing digital.

Piénsalo: La web se ha vuelto un “lugar” en el que vivimos. Antes, si necesitábamos un nuevo televisor, nos acercábamos a un comercio y elegíamos uno con la ayuda del vendedor.

Hoy eso cambió, y en un típico proceso de compra usamos internet para todo esto:

  1. Ver las características de los distintos modelos;
  2. Comparar sus precios;
  3. Leer las reseñas de otros compradores; 
  4. Leer artículos sobre cómo elegir el mejor televisor;
  5. Y, finalmente, comprar uno en una tienda online.

¿Te suena familiar? Una marca necesita del marketing digital porque los hábitos han cambiado. Así de simple.

Qué es el Marketing Digital

que-es-el-marketing-digital

El marketing digital —también llamado mercadotecnia digital— se refiere a todas las acciones que una marca o persona ejecuta en internet con el objetivo final de aumentar sus ventas.

Muchas de esas acciones pueden estar directamente relacionadas con el proceso de compra, como sería lanzar anuncios sobre un nuevo producto o publicitar descuentos en su tienda online. 

Pero otras tienen que ver con crear una relación con los clientes actuales y potenciales, o posicionar la marca.

Para lograr esto, se utilizan distintas estrategias como el Inbound Marketing, la publicidad paga, las redes sociales, el email marketing, entre otras.

De la web 1.0 a la 2.0

Algo a tener en cuenta es que el marketing digital está en constante evolución.

Cuando internet surgió en los años 90, era una internet muy diferente a la actual. Si miras los primeros periódicos digitales, prácticamente replicaban sus versiones en papel. 

Internet no era más que una gran biblioteca donde buscar información. Había algunas personas o empresas que emitían los mensajes, y otras tantas que los recibían.

El marketing digital de aquellos años consistía en adaptar el marketing tradicional, es decir, todo lo que se hacía en el mundo offline replicado en un entorno digital.

Pero más tarde, internet cambió y también lo tuvo que hacer el marketing digital. Ahora había algo que se llamaba web 2.0, en contraposición a la versión anterior de internet, la 1.0.

¿Qué pasó? A partir de los 2000, internet comenzó a ser un lugar de verdadero intercambio, donde los usuarios no solo recibían mensajes, sino que también podían interactuar con ellos e incluso modificarlos.

Empezó con los foros y comunidades virtuales, y terminó de explotar con el nacimiento de las redes sociales.

Por Qué Contratar una Agencia de Marketing Digital

La web está en constante cambio —incluso ya se habla de la web 3.0— y eso hace que el marketing digital también deba cambiar a un ritmo acelerado. Por ejemplo, hace unos años, nadie sabía lo que era un influencer. 

Para estar al día con las novedades, cada empresa debería contar con un departamento específico de marketing. Sin embargo, eso es costoso. Por eso, muchas empresas deciden contratar una agencia de marketing digital para que se encargue de todo.

El marketing digital es mucho más que la publicidad online. Repasemos algunas de las estrategias que utiliza una agencia de marketing digital.

1. El Posicionamiento en los Buscadores

El posicionamiento en los buscadores, mejor conocido como SEO, es una de las principales estrategias de marketing digital, debido a que nos permite obtener una gran cantidad de visitantes en los sitios web. 

Su función es permitir que nuestra marca, productos o servicios aparezcan entre los primeros resultados de motores de búsqueda como Google o Yahoo. Para lograrlo, existen dos estrategias: el posicionamiento web orgánico y el pago.

2. Los Blogs Empresariales

Los blogs empresariales permiten atraer usuarios y convertirlos en clientes, mediante la creación de contenido de valor.

Actualmente se pueden considerar como estrategias comerciales muy eficientes, en especial si se combinan con otras campañas publicitarias en redes sociales, plataformas de video o foros. 

Mediante esta herramienta podemos crear contenido fresco que nos ayude al posicionamiento web. Además, permite que los usuarios conozcan los productos o servicios que ofrecemos.

3. Las Redes Sociales

Las redes sociales tienen como principal objetivo ayudarnos a crear una comunidad de usuarios, en donde podremos convertir a los extraños en amigos, y luego en clientes. 

Esto es posible mediante la difusión de contenido de calidad, el cual nos permite crear un vínculo emocional con nuestro público objetivo.

4. El Email Marketing

Es considerada una de las estrategias más antiguas, pero eficaces del marketing digital, con la cual podremos llegar de forma más directa a cada usuario o público objetivo.

Es una estrategia comercial muy útil para las tiendas electrónicas o empresas que ofrecen algún servicio. Por lo general se realizan con una base de datos propia.

5. La Publicidad Online

Es catalogada como la valla publicitaria del medio digital y está conformada por anuncios o banners que son publicados en diferentes espacios de internet.

Estos se encuentran colocados de forma atractiva para que el público objetivo los “toque” y sea redirigido a nuestro sitio web.

Este tipo de estrategia se puede realizar por medio de los motores de búsqueda (usando AdWords) o a través de campañas publicitarias en redes sociales como Facebook Ads o Instagram Ads.

Ventajas Del Marketing Digital

En otro artículo ya nos referimos a la batalla entre marketing digital vs tradicional, así que aquí no ahondaremos en ese tema. 

Simplemente repasaremos las principales ventajas del marketing tradicional. Veamos:

  • Es hiper segmentable: Puedes usar decenas de filtros a la hora de elegir quiénes verán tus avisos, gracias a la inmensa cantidad de datos que existe sobre cada usuario web.
  • Es medible: Cada métrica se puede leer en tiempo real y saber en detalle qué efectividad tuvo cada uno de los avisos (cuántas personas lo vieron, cuántas hicieron clic, cuántas terminaron comprando, etc.).
  • Es interactivo: Algunas herramientas de marketing digital, en especial el marketing de redes sociales (o social media marketing), permite crear una comunidad para dialogar con tus clientes y seguidores. Es una forma de oír qué piensan las personas que, en definitiva, son las que ponen tus balances en verde.
  • Es económico: ¿Alguna vez has averiguado cuánto cuesta una publicidad en una revista? Los costes de internet son mucho más bajos y la variedad de canales de marketing se adapta a todos los presupuestos. 

Marketing Digital en Panamá

marketing-digital-en-panama

Los hábitos y exigencias de los usuarios se encuentran en constante cambio, y con ellos también el marketing digital.

Hoy en día no solo debemos ofrecer un servicio o producto que otorgue alguna solución, sino que además debemos hacerlo en el lugar en el que están los usuarios y hablando su “idioma”.

Por ejemplo, en Panamá hay cerca de 2,3 millones de usuarios de internet. Una cifra que indica el enorme potencial que tiene utilizar estrategias de marketing digital en Panamá. 

En Chili Agency te podemos ayudar a alcanzar las ganancias o conversiones deseadas. Entra en nuestra web y recibe una cotización gratis para cualquiera de nuestros servicios de marketing digital.