Marketing Digital vs Tradicional: ¿Cuál es la Diferencia?

Marketing Digital

El marketing es fundamental para aumentar las ventas de un producto o servicio. De eso no hay dudas. La verdadera pregunta, aquella que desvela a miles de emprendedores es: Marketing digital vs tradicional, ¿cuál es mejor? ¿Con cuál venderé más?

Hace ya cuatro siglos que las empresas utilizan estrategias de marketing para posicionar mejor sus productos y aumentar sus ganancias.

Sin embargo, internet puso en jaque al marketing tradicional, que ahora debe convivir con un pariente mucho más joven, hábil y flexible, el marketing digital (o marketing moderno).

En este artículo te contaremos en qué consiste cada uno y cuáles son sus respectivas ventajas y desventajas. Que entiendas bien sus características puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

¿Qué es el Marketing y Por Qué Nos Importa?

El marketing —o mercadotecnia— nació con el objetivo de estudiar un mercado específico y posicionar mejor un producto.

Como decimos en Chili, el marketing existe por una única razón: hacerte ganar dinero. Y si no lo hace, ¡entonces no es marketing!

Por supuesto, una empresa puede vender sin contar con una estrategia de marketing y un cliente puede comprar un producto o contratar un servicio sin conocer la marca o haber vista una publicidad.

Sin embargo, el marketing garantiza que ambas partes alcancen su máximo potencial. Es decir, implica un beneficio tanto para la empresa (que vende más) como para el cliente (que obtiene más satisfacción a cambio de su dinero).

Esto se conoce como un “ganar-ganar”, una situación en la que las dos partes de la negociación salen beneficiadas.

Es importante no perder nunca de vista este objetivo, ya sea que elijas una estrategia de marketing tradicional o de marketing digital.

Ahora bien, ¿cuál de los dos conviene más? ¿Es necesario elegir uno? Para saberlo, primero hay que saber cuáles son las diferencias entre marketing digital y tradicional.

Qué es el Marketing Tradicional

El marketing tradicional está relacionado con la idea más clásica de publicidad. Podemos ver ejemplos de este tipo de marketing en los anuncios de periódicos, televisión, radio y costados de las carreteras, o en los flyers que se entrega en la vía pública.

Son estrategias limitadas al mundo offline, y en general son masivas y unidireccionales, ya que no requieren del feedback constante del prospecto o cliente. 

Qué es el Marketing Digital

que-es-el-marketing-digital

Por su parte, el marketing digital es llevar estas estrategias de venta y promoción al entorno web. Incluye campañas de publicidad en redes sociales, asociaciones con influencers, campañas de email marketing, entre otros recursos.

Marketing Digital vs Tradicional, ¿Cuál es Mejor?

Entender ambos tipos de marketing es sencillo. Lo difícil es saber cuál elegir.

Lo cierto es que la batalla del siglo —marketing tradicional vs marketing moderno— no tiene un ganador claro y probablemente nunca lo tenga. 

El mundo digital ofrece atractivos que el real no, y viceversa. Veamos algunas de sus diferencias. 

1. El Nivel de Segmentación

Esta es una de sus principales diferencias. La segmentación en el marketing tradicional es menos precisa, ya que va dirigido a las masas.

Sí, claro, se distingue entre la edad, el sexo, el poder adquisitivo y los estudios, pero no se puede avanzar mucho más que eso.

En cambio, una de las grandes ventajas del marketing digital es que es más eficiente. Puedes ofrecer tu publicidad y enfocar tus esfuerzos en dónde realmente vale la pena. 

¿Cómo? El marketing digital permite estudiar los intereses y el comportamiento en redes sociales del público al que te diriges.

2. El Medio

Por supuesto, los medios donde trabaja cada uno son distintos. El marketing tradicional es a veces llamado marketing offline debido a que llega a las personas a través de medios que no dependen de internet: la vía pública, medios impresos, radio, televisión, etc.

En cambio, el marketing digital está exclusivamente centrado en la presencia en internet y se vale de las redes sociales, los correos electrónicos, los blogs, las tiendas online, entre otros.

3. El Tipo de Comunicación

El marketing tradicional utiliza un modelo de comunicación lineal: emisor-mensaje-receptor. El usuario ve una publicidad y su única posibilidad de respuesta es comprar o no comprar (aunque, como veremos en el siguiente punto, es imposible rastrear una relación directa entre ambos eventos).

En cambio, el marketing tradicional es una comunicación que fluye en ambas direcciones. Genera una relación de cercanía entre la empresa y el cliente, ya que promueve conversaciones, por ejemplo, a través de los perfiles en redes sociales.

4. La Medición de Resultados

Imagínate que acabas de lanzar un nuevo champú y haces una publicidad en la televisión. En la primera semana vendes 1.000 botellas. ¿Cuántas ventas se deben a esa publicidad? Es imposible saberlo.

Los resultados del marketing tradicional son más difíciles de determinar y se miden con encuestas y focus group.

En tanto, en el marketing digital es posible calcular su eficiencia y alcance en tiempo real. Por ejemplo, se puede lanzar un anuncio con un link a una tienda virtual, ver cuánta gente hizo clic en él, analizar cómo se comportaron dentro de la tienda y cuántos terminaron comprando.

De esa forma, se puede saber exactamente cuando Retorno de Inversión (ROI) tuvo una campaña específica y, en caso de ser necesario, ajustar detalles para la próxima.

5. La Escala

El marketing tradicional es, casi siempre, masivo. Eso implica que cualquier anuncio o acción que hagas en este entorno requerirá una inversión significativa de dinero. 

La publicidad en televisión y radio es costosa, y lo mismo ocurre en los periódicos y revistas, en especial si apuntas a un público nacional.

Por su parte, el marketing digital permite hacer campañas modestas o grandes. Tú eliges cuánto invertir y, en función de eso, obtendrás resultados dentro de una determinada escala.

Y Entonces, ¿cuál Gana?

¿Ahora entiendes por qué decimos que la batalla entre marketing digital vs tradicional no tiene un claro ganador? Cada cual tiene lo suyo y no hay una respuesta única.

Por supuesto, en Chili nos inclinamos por el marketing digital y a ello nos dedicamos. 

Creemos que el marketing digital es una medio para que todos los emprendedores, sin importar su escala o presupuesto, puedan acceder a los beneficios del marketing y así alcanzar su máximo potencial.