Marketing En Tiempos De Crisis

Marketing Digital

¿Conoces el poder del marketing en tiempos de crisis? Las crisis son situaciones que tienen aspectos negativos y positivos, debido a que nos obliga como empresa a crear nuevas estrategias para poder seguir creciendo y no generar pérdidas.

Un gran ejemplo es el coronavirus, una pandemia que ha obligado a gran parte de la población mundial a estar en sus casas en cuarentena. Lo cual ha ocasionado un ligero cambio en los métodos de comunicación entre una marca y su público objetivo. 

Esta situación ha hecho del marketing una oportunidad de negocio para todas las empresas que desean tener abierto un canal de comunicación con los usuarios o quieren mantener su posición en el mercado.

 

Esto se debe a que en la actualidad las personas emplean el tiempo que pasaban fuera de sus casas para utilizar todo tipo de portales web como YouTube, Google, redes sociales, entre otros. Lo cual nos permite realizar estrategias de marketing digital mucho más eficientes para dar a conocer nuestra marca y generar mejores conversiones. Si deseas saber cómo el marketing digital está evolucionando tras el coronavirus, continúa leyendo.

¿Cómo está impactando el coronavirus al marketing?

El COVID-19 es una pandemia que se está esparciendo rápidamente por todo el mundo, ocasionado que la mayoría de los países tomen medidas de prevención extremas. Entre ellas se encuentra la cuarentena preventiva que busca disminuir el porcentaje de contagiados; teniendo como resultado que las personas pasen más tiempo en sus casas, lo cual ha ocasionado que los usuarios se vuelvan más adictos a las plataformas digitales. 

Es aquí donde el marketing se ha visto más impactado de manera positiva, debido a que gran parte de las marcas han pasado del marketing tradicional al digital, aumentando las campañas publicitarias en redes sociales, plataformas de videos o buscadores. 

Por ejemplo, en este primer cuatrimestre del 2020 las campañas en Instagram aumentaron un 22%. Mientras que los pedidos a domicilios se han incrementado en un 58% y los farmacéuticos un 38%.

¿Cuáles son las industrias que están teniendo un aumento en sus campañas de marketing durante el coronavirus?

A pesar de que el marketing digital está teniendo un aumento exponencial en sus campañas publicitarias, debido a que son el canal de comunicación más eficiente en la actualidad. Existen algunas industrias que cuentan con más oportunidades que otras. Los principales sectores económicos que están teniendo un aumento en las plataformas digitales son:

1. El sector médico y de salud

Al ser el coronavirus una enfermedad que afecta negativamente nuestros organismos, ha ocasionado que una gran parte de la población mundial, utilice los buscadores digitales como Google para obtener información sobre cómo protegerse adecuadamente o qué tipos de insumos médicos se deben utilizar. 

Esto tiene como resultados un aumento de visitas en las tiendas virtuales que ofrecen todo tipo de insumos farmacéuticos. Lo cual ha incrementado en 34% los clics de búsquedas y un 47% las tasas de conversión.

2. Las industrias financieras

A pesar de que actualmente la economía se puede ver parcialmente paralizada, las personas continúan comprando en menores cantidades sus productos tradicionales, con la diferencia de que están utilizando los medios digitales. Es por ello que Google se encuentra ofreciendo constantes asesoramientos y recursos para que las marcas puedan realizar adecuadamente estrategias de marketing digital. Las búsquedas hechas por los usuarios con relación a las industrias financieras crecieron en un 23%.

3. Medios de entretenimiento y servicios a domicilio

Con el distanciamiento social que hemos tenido que tomar para prevenir que el contagio del coronavirus aumente. Las plataformas digitales de entretenimiento han aumentado sus demandas, al igual que los servicios a domicilio. Los cuales en las últimas semanas duplicaron las visitas online y sus conversiones. 

Por ejemplo, en plataformas de videos, películas y entretenimiento el porcentaje de incremento ronda entre un 7 y un 30%. Mientras que las plataformas de pedidos a domicilio has tenido un aumento de casi el 100%.

4. Plataformas de bellezas y cuidado personal

En estos tiempos en donde la higiene es fundamental para evitar el contagio del coronavirus, las personas tienden a buscar plataformas que les permitan obtener conocimiento o productos para la higiene y el cuidado personal. 

Entre ellos se encuentran los jabones, desinfectantes, cremas, entre otros. Es por ello que en las últimas semanas se ha observado un aumento del 41% de visitas y conversiones en las plataformas o marcas que se relacionan con estos temas.

5. Las organizaciones de beneficencia

A medida que el coronavirus se ha extendido por el mundo, múltiples organizaciones sin fines de lucro han notado un aumento del 10% en las impresiones y del 23% en las conversiones. 

¿Por qué utilizar el Marketing durante una pandemia?

Uno de los principales motivos por los que debemos utilizar el marketing durante una pandemia como el coronavirus, se debe a que el uso de internet en los hogares es mayor y por ende tendremos más posibilidades de que los usuarios puedan ver y conocer nuestra marca. 

Además, algunas empresas paralizan sus campañas publicitarias por miedo a la incertidumbre que esta pandemia representa. Teniendo como resultado una disminución de competencia en las plataformas digitales, permitiéndonos posicionar más rápido nuestra marca en el mercado y diversificar los servicios o productos que ofrecemos.

Tips para aplicar adecuadamente el marketing en tiempos de coronavirus

  • Crear estrategias comerciales que nos permitan seguir comercializando nuestros productos o servicios sin poner en riesgo a los trabajadores y a los usuarios. 
  • Enfocar nuestras campañas de marketing con información para apoyar a nuestros clientes y hacerlos sentirse mejores o más cómodos durante esta situación. 
  • Construir canales de comunicación que sean efectivos con nuestros usuarios, garantizando su seguridad y la de nosotros. 
  • Enfocar nuestras estrategias comerciales a largo plazo y no a corto plazo. 
  • Diseñar campañas publicitarias que muestren cómo nuestra marca contribuye al mejoramiento de la situación.

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