Si quieres vender en Internet es imposible que ignores a Amazon. La compañía de Jeff Bezos es considerada la marca de venta al por menor más valiosa del mundo. Todos los meses más de 197 millones de personas visitan Amazon.com.
Existen más de 12 millones de productos disponibles en Amazon. Entonces, ¿cómo hacer para que tu marca llegue a los usuarios? A través del SEO.
SEO es la sigla para el concepto en inglés Search Engine Optimization. Se trata de mejorar el posicionamiento de un sitio web o anuncio digital en la lista de resultados de los buscadores (como Google o Bing) o, en este caso, de Amazon.
Ante la enorme cantidad de productos disponibles en Amazon, ¿cómo hacer para que nuestro producto aparezca entre los primeros ofrecidos a los usuarios? Optimizando nuestros contenidos para que el algoritmo de Amazon (llamado A9) los encuentre fácilmente y los considere relevantes para las búsquedas que los usuarios hacen.
¿Cómo se hace para optimizar un anuncio en Amazon? Aplicando ciertas técnicas SEO para Amazon en la estructura, el contenido y los metadatos de los productos.
De esta manera, cuando los usuarios buscan un producto a través de ciertas palabras clave, los anuncios mejor posicionados aparecerán primero en la página de resultados.
Veamos ahora en qué consisten esas técnicas de optimización.
El algoritmo A9 de Amazon genera un ranking de productos que aparecen para determinadas palabras claves que los usuarios colocan en el buscador de Amazon o SERP (Search Engine Results Page).
¿Cómo funciona ese ranking? Amazon cataloga los productos en base a las probabilidades que tiene un producto de ser comprado por el usuario que lo busca. Si tu producto incluye las keywords que el usuario ha escrito, Amazon analizará el desempeño de tu producto en el pasado para calcular las chances de compra.
La optimización en Amazon incluye:
Las keywords son muy importantes para el algoritmo A9.
El algoritmo A9 asignará una posición a tu producto en la página de resultados de búsqueda de acuerdo con los siguientes criterios:
Además, Amazon ofrece la posibilidad de incluir una lista oculta de palabras clave (backend) que suelen ser frases o conjuntos de palabras que los usuarios usan habitualmente para buscar productos (como “camiseta algodón blanca” o “plantas suculentas interior”).
Tan solo en los Estados Unidos Amazon es responsable de la mitad de todos los productos que se venden en Internet. Los datos son impresionantes: 9 de cada 10 compradores online consultan el precio del producto que les interesa en Amazon aunque lo hayan visto originalmente en otro lado.
Amazon es el gigante ineludible del ecommerce mundial. Cuenta con 95 millones de personas con membresía Prime que en promedio gastan cada uno en Amazon unos US $1.400 cada año.
Tener presencia en Amazon es garantizarse el acceso a un mercado enorme. Pero no basta con postear productos y esperar a que los usuarios compren. Si tu producto no aparece en las primeras dos páginas de resultados, es poco probable que se venda. Por eso es indispensable desarrollar estrategias para posicionar mejor tus productos en el ranking de Amazon. Y la mejor forma de hacerlo es a través del SEO.