Después de Facebook, Instagram es la segunda red social con mayor alcance, lo que la convierte en otra gran plataforma para conectar con clientes (tanto potenciales como existentes) y potenciar la imagen de tu marca. Aquí veremos cómo hacer para que Instagram sea una pieza fundamental de tu estrategia de marketing.
Más de 1000 millones de usuarios visitan Instagram cada mes. Si un director de marketing no quiere un trozo de ese pastel, no tendrá éxito. Así que la cuestión es cómo conseguir que tu campaña de marketing digital tenga resultados INSTAntáneos.
Al ser una plataforma en la que predomina lo visual, la gran mayoría de las publicaciones exitosas en Instagram muestran imágenes impactantes que captan la atención de los usuarios y fomentan la interacción a través de los me gusta, las respuestas o el uso compartido. Esto no quiere decir que el texto no funcione, sino que debe complementar o realzar la imagen para obtener las mejores probabilidades de triunfar.
Por supuesto, con tanto tráfico diario en Instagram, la clave está en hacer que tu contenido destaque entre la multitud. Una de las muchas ventajas de utilizar Instagram es que es propiedad de META, lo que significa que los servicios de marketing digital disponibles para tus anuncios de Facebook también están disponibles en Instagram.
Instagram te permite utilizar seis formatos para publicar tus anuncios, cada uno diseñado específicamente para anuncios visuales. Cuatro de ellos son Instagram Feed Ads y dos son Instagram Story Ads. Las diferencias entre ambos son de tipo técnico y la elección del más adecuado para tu campaña dependerá de tu público objetivo.
Además, si pensabas que Instagram era solo para jóvenes, te equivocas. Un estudio reciente demostró que casi un tercio de sus usuarios tiene más de 35 años.
Los Story Ads son vídeos y se consideran una experiencia más "inmersiva". Suelen ser más largos que los anuncios de feeds y exigen más atención, mientras que los anuncios de feeds están diseñados para aparecer de forma orgánica en el feed de los usuarios. Cuando están bien hechos, ni siquiera parecen anuncios.
Los anuncios de feeds se dividen a su vez en anuncios de fotos, anuncios de vídeo, anuncios de carrusel y anuncios de presentación de diapositivas.
Los anuncios con foto son bastante sencillos y sólo necesitan una imagen y, si es necesario, un texto de hasta 300 caracteres (Instagram sugiere utilizar un máximo de 125 caracteres para permitir a los usuarios ampliar el texto).
Los anuncios de vídeo se crean de forma muy similar, con funciones adicionales de pie de foto que te permiten añadir un vídeo. Los anuncios de tipo presentación son muy parecidos a los de vídeo, pero en este caso presentan una serie de imágenes. Los anuncios de carrusel son anuncios de tipo presentación que sustituyen las imágenes por vídeos independientes por los que el usuario puede desplazarse.
Si eliges los Story Ads, puedes elegir entre un anuncio de una sola imagen o un anuncio de un solo vídeo de hasta quince segundos de duración.
Elegir el formato adecuado es clave para el éxito de tu publicación. Según Instagram el 60% de los usuarios dicen descubrir nuevos productos en la plataforma y el 75% dicen pasar a la acción cuando un post les inspira.
Una vez que hayas decidido qué tipo de anuncio funcionará mejor, solo tienes que crear el post, configurar tu público objetivo y dar rienda suelta a tu contenido. Si quieres, puedes pagar para potenciar las publicaciones, algo habitual en el caso de los Story Ads, que requieren más recursos al principio, ya que exigen la producción de vídeos.
Los anuncios de Facebook e Instagram cuestan aproximadamente lo mismo. Una de las ventajas de ambos es que puedes establecer un presupuesto diario, por lo que mantienes el control de los costes.
A modo orientativo, 5 USD al día es un buen precio inicial para que veas cómo funciona, y luego puedes ajustarlo cuando veas los resultados. No olvides que también puedes modificar tu anuncio, así que si no tienes éxito de inmediato no te apresures a invertir más dinero en él. Piensa en todas y cada una de las razones por las que este anuncio no tiene el efecto deseado en términos de alcance o participación. A menudo, modificar la publicación hará que remonte sin que tengas que gastarte hasta el último céntimo.
Un estudio sugiere que los Story Ads son más rentables que los Feed Ads. Los mismos expertos de META han afirmado que los Story Ads son una fuente de ingresos cada vez más popular para ellos. Sin embargo, el factor decisivo sobre qué tipo de anuncio utilizar debe basarse siempre en las probabilidades de éxito.