El checklist definitivo para una efectiva auditoría web SEO
En el SEO es fácil cometer errores y revertir sus consecuencias lleva tiempo. Por eso es tan importante la auditoría web SEO, ya que permite hacer un diagnóstico preciso y detectar los problemas antes de que sea tarde.
Ya se trate de una empresa grande o pequeña, nueva o consolidada, una auditoría de página web es clave para no dejar ningún cabo suelto y emprender acciones que mejoren su posicionamiento orgánico y así llegar a más clientes potenciales.
En otras palabras: Si quieres que tu negocio alcance todo su potencial, sigue leyendo. Aquí explicaremos qué es una auditoría web SEO, por qué es fundamental, cómo saber si necesitas una y, por supuesto, aquellos aspectos que debe incluir.
¿Qué es una auditoría web SEO?
Así como un médico solicita un análisis de sangre para comprobar el estado de salud general de su paciente, una auditoría de página web permite conocer en qué situación se encuentra el sitio que se quiere posicionar.
Una auditoría web SEO consiste en analizar un sitio web y evaluar aquellos aspectos que afectan su posicionamiento orgánico. Este es el primer paso de cualquier estrategia de posicionamiento SEO.
Por qué es importante hacer una auditoría de página web
Por varias razones. En primer lugar, sirve para obtener un diagnóstico de la situación actual, el punto de partida desde el cual comenzar a trabajar.
También permite conocer las fortalezas y debilidades de un sitio, y aquellos aspectos que se pueden mejorar a corto, mediano y largo plazo. En otras palabras, la estrategia SEO se diseña basándose en el resultado de la auditoría.
Sin embargo, las ventajas de hacer una auditoría web SEO van más allá del posicionamiento orgánico, ya que también permite evaluar la experiencia del usuario.
¿Por qué? Porque para establecer su ranking, Google evalúa diferentes parámetros y los más decisivos están relacionados con la experiencia que vive un usuario al ingresar a una página. Se trata de las famosas Google Core Web Vitals, que en español se conocen como “métricas web esenciales” o “métricas web principales”.
Qué son las Google Core Web Vitals
Son métricas incorporadas por Google a mediados de 2021, que se centran especialmente en el usuario. Se basan en su experiencia real, es decir, los datos provienen de experiencias de usuarios verdaderos (más precisamente de un informe llamado CrUX, que recopila métricas anónimas de usuarios reales que visitan determinada URL).
Las Google Core Web Vitals son tres:
- LCP (largest contentful paint): La cantidad de tiempo que tarda en renderizarse el elemento de contenido más grande visible en el primer scroll, desde que el usuario solicita la URL. Esto es importante porque indica al usuario que efectivamente la URL se está cargando. Google evalúa como “Bueno” a un LCP de 2,5 segundos o menos.
- FID (first input delay): Es el tiempo que transcurre desde que un usuario interactúa por primera vez con una página (hace clic) hasta que el navegador responde a esa interacción. Esto es importante en las páginas en las que el usuario necesita hacer algo, porque es cuando la página se ha vuelto interactiva. Según Google, el FID debería estar por debajo de los 100 milisegundos.
- CLS (Cumulative Layout Shift): Es un puntaje que debe estar lo más cercano al 0 posible. El CLS evalúa la estabilidad visual de una página y penaliza los cambios inesperados en el diseño del layout. De 0 a 0,1 significa una buena experiencia de usuario.
Cómo saber si mi sitio necesita una auditoría SEO
Cualquier proyecto nuevo necesita una auditoría SEO y es mejor hacerla antes de ser publicado. También es recomendable hacer una auditoría antes de migrar un proyecto existente (para evitar repetir errores).
Otra razón que amerita una auditoría es cuando Google realiza actualizaciones en su algoritmo.
En conclusión, la auditoría web SEO debe hacerse periódicamente, en especial si se detecta una caída en el tráfico orgánico.
Auditoría de página web: El checklist definitivo
No existe una receta única para hacer una auditoría web SEO. Los aspectos a evaluar dependerán de los conocimientos y experiencia de quien la ejecute.
De todas maneras, los parámetros que analiza una auditoría se pueden agrupar en tres categorías: SEO técnico, SEO On-Page y SEO Off-Page:
- SEO técnico: Son acciones que afectan directamente a la manera en que un sitio es rastreado e indexado por los buscadores.
- SEO On-Page: Se refiere a la optimización de un sitio para ayudar a un buscador a entender de qué se trata y clasificarlo de acuerdo a ello.
- SEO Off-Page: Tiene que ver con estrategias orientadas a relacionar el sitio web con otros sitios y promocionar el negocio.
Veamos que acciones de cada categoría no pueden faltar en cualquier auditoría web SEO.
SEO técnico
Mapa del sitio
Para indexar sitios web, Google primero los recorre con unos algoritmos llamados “arañas”. Si bien estos robots son bastante inteligentes, siempre conviene ayudarlos.
¿Cómo? Ofreciéndoles un mapa del sitio o sitemap (un archivo XML que contiene la estructura de todas las páginas que conforman la web) y un archivo robots.txt, en el cual le explicamos a Google qué páginas queremos que indexe y cuáles no.
Velocidad de carga
Como usuario sabes lo exasperante que puede ser entrar a un sitio web y que este demore demasiado tiempo en cargar. Si eso ocurre, lo más probable es que, cansado de esperar, te vayas a otro sitio. Por esa razón, como ya vimos en el apartado sobre las Core Web Vitals, el tiempo de descarga es un aspecto vital para Google.
Experiencia móvil
Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de los usuarios utilizan dispositivos móviles para navegar. Por lo tanto, ofrecer un sitio que no se vea bien en dispositivos móviles no tiene sentido.
De hecho, desde mediados de 2019, Google emplea un método que se denomina “indexación centrada en los móviles”. Desde entonces, cualquier sitio nuevo que Google no tenga indexado, es analizado según su versión móvil.
SEO On-Page
Indexabilidad
Es uno de los puntos más importantes: Saber si Google está rastreando e indexando tu sitio web. Google ofrece una herramienta llamada Google Search Console, que permite saber si el sitio está siendo correctamente indexado y qué páginas en particular.
Otra opción es entrar al buscador de Google y escribir “site:elnombredetusitio.com”, lo que dará como resultado todas las páginas indexadas de tu sitio (o al menos varias de ellas).
Calidad del contenido
El contenido es un tema delicado, ya que debe ser leído tanto por personas como por Google. En otras palabras, es importante asegurarse de que el contenido sea interesante para los usuarios y pueda ser interpretado por los buscadores. ¿Cómo? Ofreciendo información útil, correctamente estructurada y bien escrita, sin olvidar el uso de palabras claves.
Investigación de palabras claves
Hacer una investigación de palabras claves (keyword research) significa averiguar qué términos utiliza tu público objetivo y cuál es la competencia para cada uno de ellos.
Es frecuente que las palabras claves con más búsqueda sean también las que tienen mayor competencia. Por lo tanto, no necesariamente conviene ir por ellas, en especial si tu sitio no tiene autoridad para competir.
Etiquetas HTML
Por un lado, hay que tener en cuentas las etiquetas semánticas de HTML, que indican a los navegadores qué rol cumple cada uno de los elementos de una página web (barra de navegación, artículo, pie de página, etc.)
Pero además, a la hora de mostrar una página web entre sus resultados, Google lee sus meta etiquetas, que incluyen un título, descripción, palabras clave, etc.
Linkbuilding interno
Vincular las distintas páginas de un sitio web a través de enlaces ayuda de varias maneras.
En primer lugar, establece la jerarquía entre las distintas páginas y ayuda a las arañas a recorrerlo. Pero además, reduce la tasa de rebote, ya que hace más probable que un usuario que ingresó a la página siga navegando dentro del mismo sitio, en lugar de irse a otro sitio.
SEO Off-Page
Se trata de lograr que un sitio web tenga autoridad, sea creíble y confiable. Google suele rankear mejor a los sitios con mayor autoridad, pero, ¿cómo hace el buscador para saber eso?
Principalmente, a través de los backlinks, es decir, enlaces de otros sitios web que apuntan a ese sitio. Cuando Google ve que muchos sitios citan o señalan a una determinada página, considera que esa página de destino es una referencia dentro del sector.
Una auditoría web SEO debe analizar este tema y, por más preocupante que sea el diagnóstico, no hay que desesperar. Los backlinks son un trabajo artesanal, que lleva mucho tiempo.
Por eso, muchas agencias SEO caen en la tentación de intentar engañar a Google, inventado y forzando estos backlinks. Este tipo de prácticas se conocen como black hat SEO y no son recomendables, ya que Google las penaliza duramente.
Cómo revisar mi página web
La forma más económica de hacerlo es que lo hagas tú mismo. Hoy en día toda la documentación está disponible en la web y hay cursos gratuitos o pagos.
Por supuesto, también puedes contratar una agencia SEO que lo haga por ti y así contar con la ayuda de profesionales en el tema. De hecho, varias agencias ofrecen una auditoría SEO web gratis.
Nosotros en Chili lo hacemos, ya que nos parece la mejor manera de presentarte a nuestro equipo de profesionales y su ética de trabajo.
Con nuestra auditoría web gratis, accederás a un informe detallado, el cual incluye todo lo que necesitas saber sobre la situación actual de tu sitio y cuáles son los puntos que requieren mejoras.
Haz clic aquí para obtener una auditoría web SEO gratis para tu sitio.
Únete a la discusión - 0 Comentario