Claves para elegir a la agencia de posicionamiento SEO adecuada

Marketing Digital

Podríamos decirte que encontrar una agencia de posicionamiento SEO adecuada para tu negocio te será muy fácil. Pero en Chili no nos gusta edulcorar la realidad.

Lo cierto es que hay cientos y hasta miles de agencias SEO. Cada una de ellas es diferente, tiene fortalezas y debilidades. En última instancia, la decisión de cuál contratar deberá depender de lo que necesita tu negocio.

Pero antes de tomar la decisión, debes conocer los servicios que ofrece una agencia de SEO y las claves para distinguir a las empresas serias de las que no lo son. Vamos a ello.

Servicios que ofrece una agencia SEO

Como sabes, una agencia de posicionamiento SEO se encarga de que tu sitio aparezca en las búsquedas orgánicas de Google.

Básicamente, responden a la necesidad de cómo aparecer en la primera página de Google. Y para ello debe realizar una serie de acciones que van desde conocer tu negocio y tu público objetivo, hasta implementar cambios técnicos en tu sitio web, redactar contenidos y hacer un seguimiento de métricas clave.

Entre los servicios que ofrece una agencia de SEO podemos mencionar los siguientes.

Auditoría de sitio web

Es una de las partes técnicas del trabajo y suele ser lo primero que hace una agencia de posicionamiento SEO cuando un cliente potencial se pone en contacto (al menos es lo primero que hacemos en Chili y es un servicio que ofrecemos gratis).

Una auditoría de sitio web involucra:

  • Elaboración de un mapa del sitio.
  • Puntaje SEO total del sitio web.
  • Rastreo de páginas inexistentes y duplicadas.
  • Medición del tiempo de descarga.
  • Análisis de las características del tráfico actual.
  • Evaluación sobre la calidad de los backlinks y del contenido.
  • Recomendaciones para linkbuilding (externo e interno).

 Análisis de audiencia y mercado

No todos los negocios y clientes potenciales son iguales. Por eso, una agencia SEO debe tener especialistas en buscar tendencias, estudiar a la competencia para saber en dónde es posible superarla y analizar volúmenes de búsqueda.

Estos serán los pilares sobre los que se construirá la estrategia de posicionamiento SEO.

Acuerdo de objetivos

Ahora que los profesionales saben en qué condiciones se encuentra tu sitio web y cuál es el contexto en el que se desarrolla tu negocio, llegó el momento de establecer los objetivos.

Este es un trabajo que la agencia SEO debe hacer junto al cliente. Debe contemplar las necesidades del cliente y las posibilidades reales que ofrecen las búsquedas orgánicas de Google.

¿A qué nos referimos? El cliente puede pretender triplicar las visitas a su sitio y, para colmo, lo quiere dentro de 60 días. Eso es imposible de lograr.

Por esa razón, es importante que haya acuerdo sobre los objetivos para que, de esa manera, todos sepan qué se puede esperar y cómo evaluar el éxito o el fracaso de la estrategia.

Elaboración de estrategia

Ahora sí, con toda la información del negocio y los objetivos, llegó el momento de diseñar una estrategia. Una agencia de posicionamiento SEO debe abordar el asunto con un arsenal de diferentes herramientas:

  • Marketing de contenidos
  • Optimización de títulos, URL y meta descripciones
  • Mejora de la velocidad de descarga
  • Incorporación de enlaces internos
  • Linkbuilding
  • Diseño responsive

Otro aspecto clave de la estrategia tienen que ver con los KPI (indicadores clave de rendimiento). Todo KPI debe ser medible y relevante. Es decir, debe ser un valor que se pueda medir objetivamente y monitorear a lo largo del tiempo, además de estar relacionado con al menos uno de los objetivos propuestos.

Algunos KPI relacionados con las búsquedas orgánicas de Google son:

  • Cantidad de tráfico orgánico
  • Tráfico orgánico móvil
  • Páginas por sesión
  • Duración de la sesión
  • Ránking de keywords
  • Autoridad del dominio
  • Tasa de conversión
  • ROI
  • Tasa de rebote
  • Etc.

Lo cierto es que existen más de 50 métricas entre las que elegir. Por lo tanto, es importante considerar solo las mínimas necesarias; de lo contrario, habrá un exceso de datos que no permitirá enfocarse en aquellos realmente relevantes.

Ejecución y análisis de los resultados

Llegó el momento de poner a prueba todo el trabajo anterior y, una vez haya pasado el tiempo suficiente, analizar qué tal ha ido la estrategia SEO.

Para este análisis final es necesario redactar un informe que tome los valores actuales de los KPI y los compare con aquellos del principio. Así se sabrá si ha ido como se esperaba y, previo trabajo de interpretación, se podrán plantear hipótesis sobre cuáles fueron los aciertos (y los errores).

Iteración

Iterar no significa haber fracasado; es una parte elemental de cualquier esfuerzo SEO. De hecho, es posible que al primer intento haya más desaciertos que aciertos, y eso no está mal. 

Lo fundamental es tener claro cómo determinaremos qué se hizo bien, qué se hizo mal y cómo solucionarlo. Aún más, incluso obteniendo buenos resultados, siempre hay lugar para mejorar.

 Cómo saber si necesitas una agencia SEO

En un mundo ideal, todas las empresas contarían con una agencia de posicionamiento SEO. Con su ayuda, es mucho más fácil aumentar las visitas y, en consecuencia, las ventas.

Ocurre que posicionar bien en Google siempre es importante, diríamos vital para sobrevivir. Por lo pronto, es una señal de un negocio que cumple las tres “-ble”: Saludable, respetable y rentable.

Pero lamentablemente no vivimos en un mundo ideal y pasamos nuestros días detrás de ingresos, egresos, presupuestos y balances. Si bien el SEO tiene un ROI que recupera con creces cualquier inversión, sus resultados pueden demorar un tiempo.

Sin embargo, hay ocasiones en que es evidente que una empresa necesita una agencia de SEO. Por ejemplo, si su página web recibe pocas visitas; o recibe visitas, pero no conversiones. 

En el primer caso, está claro que la empresa no está empleando las palabras clave correctas o no está siendo indexado por los buscadores. En el segundo, es posible que el público al que atrae no sea el indicado o que haya algún problema en la página (técnico o de diseño) que no permita a los usuarios concretar la acción.

También es conveniente contratar una agencia de SEO si el negocio está en una instancia en que se puede dar el lujo de buscar resultados a largo plazo, o si ya está invirtiendo en estrategias de marketing más inmediatas, como la publicidad paga.

3 indicadores de que una agencia de SEO es la adecuada (y 3 señales de alerta)

1. Cuenta con un equipo multidisciplinario

Ya hemos visto que para aparecer entre los primeros resultados de las búsquedas orgánicas de Google es necesario cubrir diferentes frentes de batalla.

Hay que conocer al público objetivo, saber qué está haciendo la competencia, encontrar las keywords adecuadas, escribir contenido útil y entretenido, mejorar aspectos técnicos de la página web y mucho más. 

Eso, por supuesto, exige contar con un equipo multidisciplinario en el que trabajen profesionales de distintas áreas: Expertos en marketing, redactores, desarrolladores web, etc. Cualquier persona que diga que puede hacer todo eso está mintiendo, lo hace muy mal o merece un Nobel.

 2. Es transparente sobre sus procesos

El SEO no es magia ni involucra recetas secretas. Sus herramientas están ahí, al alcance de todos. Por eso, una empresa SEO no debería tener problemas en explicar cuál es su plan de acción y explicarlo con lujo de detalle.

Imagínate un cirujano que va a operarte y no sabe (o no quiere) explicarte en qué va a consistir el procedimiento. Probablemente, eso no te inspire confianza, ya que es tu cuerpo el que estará debajo del bisturí.

Con una agencia de posicionamiento SEO es similar. No corre riesgo tu vida, pero sí tu negocio.

Es cierto que el marketing tiene términos específicos, una jerga propia que puede ser resultar un tanto difícil de entender al principio. Sin embargo, eso no es excusa, ya que uno de los trabajos más importantes de una agencia SEO es tomarse el tiempo para explicarle a su cliente qué es lo que va a hacer.

3. Tiene experiencia

Por último, la experiencia. Cada mil personas que vieron un tutorial en YouTube, solo una lo llevó a cabo y comprobó si funciona. Si bien ese dato lo acabamos de inventar, coincidirás con nosotros en que algo de verdad tendrá.

El posicionamiento SEO es un proceso largo que implica muchas etapas diferentes (estudio previo, planificación, ejecución, evaluación e iteración). En otras palabras, es difícil y requiere un esfuerzo sostenido en el tiempo.

Tener mucha experiencia significa que ya se ha hecho antes y se ha demostrado tener capacidad para ello. En ese sentido, una agencia SEO con experiencia y buenas referencias que lo verifiquen es una agencia a la que querrás contratar.

Las 3 señales de alerta

  • Garantizan grandes resultados en poco tiempo: El mandamiento número 1 para aparecer en la primera página de Google es tener paciencia. Ninguna agencia puede garantizar resultados, mucho menos rápidos.
  • Sus precios son muy bajos: Dice el refrán popular que cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía. Si una agencia ofrece precios demasiado bajos, significa que sus servicios no valen nada. Y por más barato que sea, si no da resultados, resultará caro.
  • Piden credenciales de las cuentas: Una gran señal de alerta. Si bien querrás que la agencia SEO maneje las cuentas (para eso les pagas), siempre debes tener el control sobre los accesos a ellas. De lo contrario, si un día la relación deja de funcionar y quieres dejarlos, podrían comenzar los problemas.

Cómo comenzar trabajar con una agencia de posicionamiento SEO

Muy sencillo: Por el primer paso, una auditoría SEO. Con ella podrás saber en qué situación se encuentra tu sitio web y, más importante aún, qué tiene la agencia SEO para ofrecerte.

En Chili ofrecemos auditorías SEO gratis para que conozcas cómo trabaja nuestro equipo de profesionales. Este reporte incluye:

  • Puntaje de SEO total del sitio web
  • Contenidos duplicados, recomendaciones de etiquetas y títulos
  • Puntuación de la calidad del contenido
  • Frecuencia de las palabras-clave y áreas de mejorías
  • Puntos de acción inmediatos
  • Recomendación de links internos y externos
  • Desempeño de la página, incluyendo el tiempo de descarga de la página y respuesta
  • Calidad de los backlinks

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