Cómo pasar del marketing tradicional al digital sin morir en el intento
El marketing es tan dinámico como la vida misma y, de la misma manera que ocurre en la historia tradicional, en esta área los cambios ocurren constantemente casi sin darnos cuenta. Hoy en día el marketing digital es la piedra angular de todo negocio en cualquiera de sus fases.
Si creías finalmente tener claros los conceptos y prácticas del marketing tradicional, seguramente ahora te encuentras inmerso en muchísimos nuevos conceptos, tácticas y estrategias de marketing digital; y esto seguramente te tomó por sorpresa casi sin que lo notaras.
No hay nada que temer, aquí te detallamos de manera simple cómo dar ese paso, que pareciera abismal, para avanzar hacia las nuevas tendencias del marketing digital. La buena noticia: no estás solo, te acompañamos en el camino de transición.
Es posible dar el paso al Marketing Digital
Comencemos por lo básico, ¿recuerdas las cuatro (4) Ps del marketing mix? Producto, Precio, Promoción y Plaza fueron los pilares sobre los cuales basaste tus estrategias comerciales hasta ahora, sin embargo, ahora es imperativo tener una definición más amplia del mercadeo para lograr ser exitosos.
El cliente ha cambiado, ahora quiere estar informado de cada detalle a un clic de distancia y además de consumir, promueve lo que consume y esto le convierte en una especie de vocero de la marca.
Y por parte de las marcas, ahora se disponen de muchas herramientas de análisis que permiten modificar los planes estratégicos cuando se desee, evitando gastos innecesarios con estrategias que se perderán.
A las tradicionales 4Ps se añade una mas, destinada a las Personas que son, finalmente, la audiencia de interés. El consumidor es el rey y quien tiene en sus manos el poder en este nuevo entorno digital.
En digital el proceso de compra pasa por algunas fases bien definidas y en las que deben concentrarse los esfuerzos por parte de la empresa. Todo inicia con la atracción con la cual el cliente se topa con la marca, pero esto no es suficiente y la idea es que encuentre algo de valor para que ocurra el enganche que luego compre y que la conversión ocurra.
Entonces cómo ocurre
Ahora todo se centra en el usuario por lo que es priorizado y su experiencia es el factor a cuidar en toda estrategia que se diseñe. Ya no se trata de “empujar” el mensaje a la mayor cantidad de personas posible como se hacía tradicionalmente, ahora el cliente elige el contenido que quiere conocer y consumir, decide cuándo y cómo hacerlo.
Esto obliga a las marcas a generar contenido relevante y atractivo para la audiencia y captar su atención, y que además le permita interactuar y sentirse parte de la marca.
Entonces, para la transición lo primero que debes lograr es un cambio de visión tal como describimos, luego es imprescindible que todos quienes formen parte de la empresa tengan claro el alcance de esta nueva forma de hacer marketing para luego disponerte a generar contenido de calidad que sea potente y transmita exactamente lo que quieres comunicar como marca.
Carlos Jiménez, asesor experto en marketing digital explica que hoy en día conectarse con los clientes es cada vez más exigente y requiere de una detallada segmentación de la audiencia para conocer sus necesidades; luego el esfuerzo debe enfocarse en generarles experiencias memorables y usar sabiamente los medios electrónicos disponibles.
De modo que es posible hacer la transición sin traumas y con la emoción de conocer más a detalle al público y ser tan creativo como sea posible para lograr convertir cada visita en una venta sea cual sea el producto o servicio que comercialices.
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