Email Marketing

Con las nuevas plataformas que aparecen en la escena todo el tiempo, es fácil olvidar que el email marketing, esto es, por correo electrónico, sigue como una de las herramientas de marketing digital más exitosas. Es una excelente manera de mantenerse en contacto y investigaciones muestran que la tasa de correos electrónicos enviados y recibidos por las empresas a diario crece a una tasa del 4,4%.

Su éxito se basa en apuntar a las personas adecuadas en el momento correcto y en el formato correcto.

¿Por qué las estrategias de email marketing siguen siendo exitosas?

Hoy existen más de 4 mil millones de usuarios de correo electrónico en todo el mundo, es decir, la mitad de la población mundial. Las redes sociales van y vienen, pero la mayoría de las personas conservan su dirección de correo electrónico durante años, por lo que puedes estar seguro de que tu correo electrónico estará al menos en su bandeja de entrada.

Sea vendas B2B o directamente al público, un problema que siempre enfrentarás con llamadas no solicitadas es que estas interrumpen el día de tu cliente, quien, la mayoría de las veces, no quiere hablar contigo. Con un correo electrónico, pueden leer y responder en su propio tiempo.

Y el correo en la bandeja de entrada que no es leído tiene más posibilidad de generar un contacto de venta que una llamada colgada.

Pero para aprovechar de verdad al máximo los correos electrónicos, es necesario que el email marketing forme parte de tu estrategia de marketing digital.

Person spreading with megaphone

¿Cómo potenciar el email marketing a partir de otras plataformas?

Para la mayoría de las pequeñas empresas, el email marketing es crucial. Representa el 81% de los nuevos clientes y el 80% de retención, por lo que no hay duda de que funciona. ¿Pero podría ser mejor? El marketing en redes sociales sirve para impulsar la imagen de marca, interactuar con los clientes y dirigir el tráfico a páginas de aterrizaje. Tu página web debe centrarse en mostrar mensajes clave junto a llamadas a la acción, como por ejemplo registrarse y proporcionar una dirección de correo electrónico.

Esto significa que las direcciones obtenidas a través de páginas de aterrizaje o redes sociales deberían ser hot leads, es decir, clientes potenciales. Estas personas ya mostraron su interés en el producto o servicio que ofreces y ahora tienes la oportunidad de poner algo en su bandeja de entrada una vez o otra para que no se olviden de ti. Ahora, es importante decir que este acto debe ser equilibrado.

Deseas un contacto regular para que se acuerden de ti cuando estén listos para comprar, pero no tanto como para que se aburran y eliminen tus correos electrónicos sin ni siquiera leerlos. Eso sería casi tan útil como tener colgada tu llamada fría de ventas. La frecuencia exacta con la cual debes mantenerte en contacto es determinada por lo que vendas.

Si vendes un seguro de automóvil que se renueva una vez al año, no tiene sentido bombardear a los clientes cada pocos días, mientras que si vendes esencias para cigarrillos electrónicos, que se compran tal vez semanalmente, no querrás contactar a las personas solo una vez al año.

Email vs Others

¿Qué contenidos incluir en tu estrategia de email marketing?

Todo que envíes por correo electrónico debe ser relevante. Aunque desde tu lado el marketing por correo electrónico se pueda producir en masa, cada cliente debe sentirlo personal. Esta es una oportunidad para mostrarles que sabes algo sobre ellos, poner tu brazo digital alrededor de su hombro virtual y ofrecerles productos que podría interesarles, según lo que sus compras anteriores hayan indicado. Tu correo electrónico necesita un título estimulante para que sean abiertos y el texto debe ser claro, conciso y con una llamada a la acción objetiva. Los clientes rara vez responden a los correos electrónicos a menos que sea para quejarse, por lo que su objetivo debe ser despertar su interés para que naveguen de regreso a tu página web – ese es el factor principal detrás de todas las estrategias de marketing digital.

A los clientes también les gusta estar al día sobre los pedidos que hicieron, sobre nuevos productos o servicios y ventas u ofertas. Todos son relevantes y una buena oportunidad para vender productos complementarios.

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