Cómo Hacer Marketing En Redes Sociales

Marketing Digital

¿Sabes cómo hacer marketing en redes sociales? Si estás leyendo este artículo, probablemente sabes que una empresa moderna no puede sobrevivir sin una sólida estrategia de marketing digital.

Después de todo, internet se convirtió en una parte elemental de nuestras vidas y nuestros hábitos de consumo. Por eso, aquí queremos hablarte de la publicidad en las redes sociales (o Social Ads), una herramienta imprescindible para que el mundo conozca tu negocio, y los productos o servicios que ofrece.

 

Durante el siglo XX, una marca lograba presencia al instalarse en una avenida o calle importante, con un abundante flujo de personas.

Sin embargo, en la era digital, el lugar más concurrido es la web y, en particular, las redes sociales.

En consecuencia, cada vez más empresas y emprendedores entienden que los anuncios en medios sociales son la inversión con más retorno.

Nos referimos a los avisos en redes sociales como Instagram, Facebook y LinkedIn.

El objetivo final es que sean el punto de apoyo en que se apalanquen las ventas de tu negocio, por el precio más bajo. Si bien el mundo digital es muy cambiante, ofrece una sola certeza: cuánto antes te subas a este barco, más pronto llegarás a buen puerto.

Para qué sirve la publicidad en redes sociales

Según explica Facebook, la publicidad en redes sociales sirve para tres objetivos: reconocimiento, consideración y conversiones.

Es importante que antes de comenzar una campaña, tengas en claro para qué quieres hacerla.

Lógicamente, primero es necesario saber qué se puede lograr con anuncios en medios sociales:

  • Reconocimiento: Se trata de promocionar las características de tus productos o servicios, que los distinguen de los que ofrece la competencia. Sirve para aumentar el reconocimiento general dy el prestigio de tu marca.
  • Consideración: En este caso, el objetivo es que las personas vayan un paso más allá. Ya no se trata de que conozcan tu marca y sus características, sino que busquen más información al respecto. Se puede lograr promocionando descuentos e invitando a tus potenciales clientes a que conozcan los detalles en la web.
  • Conversiones: Este es el último paso y consiste en que los clientes potenciales adquieran tu producto o servicio. Por supuesto, el reconocimiento y la subordinación también apuntan en esta misma dirección.

En qué redes sociales conviene hacer publicidad

Existen muchas redes sociales en donde puedes hacer publicidad, pero no necesitas marearte evaluando todas las opciones. En pocas palabras, debes tener presencia en las redes sociales que utilizan tus clientes actuales y potenciales.

Facebook, por ejemplo, fue furor… hace varios años. Si bien sigue siendo una de las redes sociales más importantes, la mayoría de sus usuarios tienen más de 30 años.
Sin embargo, una de las ventajas de la publicidad en Facebook, es que tiene una amplia base de datos de cada uno de sus usuarios y un targeting que funciona muy bien.

En cambio, si quieres apuntar a un público más joven y puedes dedicar recursos a producir imágenes atractivas, deberías elegir hacer publicidad en Instagram.

Ten en cuenta que es una red social donde gobierna lo visual y se recomienda que el texto ocupe apenas una quinta parte del espacio del anuncio.

Por último, si quieres atraer a un público de profesionales, tu mejor opción es LinkedIn, la red social más importante en el mundo laboral. Es cierto que tiene una popularidad mucho menor que Facebook e Instagram, pero cuenta con una ventaja: tiene un público calificado.

Como habrás visto en este breve resumen, cada medio social tiene un perfil específico de usuarios. Es claro que deberás elegir dependiendo de cuál sea tu objetivo y a qué tipo de cliente quieres llegar. Además, debido a su formato, cada red social tiene un lenguaje distinto. No podrás hacer el mismo aviso en Instagram y en LinkedIn.

Ese es el mandamiento número uno de los avisos en medios sociales: hay que hablar en el “idioma” de cada uno.

Ventajas y desventajas de la publicidad en redes sociales

Cada vez más empresas utilizan Social Ads para promocionar sus productos o servicios. No es una apuesta equivocada, está claro es que la era digital llegó para quedarse.

Sin embargo, la publicidad en las redes sociales es solo una herramienta, y, como tal, puede traer alegrías o dolores de cabeza.

Una de las ventajas de los anuncios en medios sociales es su bajo costo en comparación con plataformas tradicionales. Además, no importa la escala de tu negocio, ya que puedes invertir un presupuesto elevado o apenas unos pocos dólares.

También, este tipo de avisos tienen un alcance importante y una alta tasa de conversión. En gran parte, esto se debe a que las redes sociales permiten una detallada segmentación. Funcionan como un francotirador. Es decir, que tus publicidades llegarán solo a las personas que realmente te interesan y a quienes podrás identificar según diversos parámetros como edad, género, lugar de residencia, condición socioeconómica, idioma e intereses.

Sin embargo, la publicidad en las redes sociales puede ser un desperdicio, en especial si no segmentas sabiamente al público. A veces, es confuso tener tantas opciones.

Además, si cometes un error en un aviso, corres el riesgo de que se viralice y tu marca quede haciendo equilibrio en la línea de fuego.

Pero también existe el riesgo de que tu publicidad tenga demasiado éxito. Si con los anuncios consigues demasiadas conversiones, es posible que tu empresa no tenga la escala suficiente para estar a la altura de la demanda. Es como si lograras cazar un oso, pero luego sufrir el infortunio de no tener a quién venderle la piel.

Cuánto cuesta hacer publicidad en redes sociales

Como ya hemos dicho, se puede hacer publicidad en redes sociales con muy poco dinero. Sin embargo, si haces un aviso que no cumple con los objetivos, cualquier suma que inviertas será demasiada.

Latinoamérica es una región que se resistió al cambio digital y durante mucho tiempo mantuvo su preferencia por la publicidad tradicional. Sin embargo, eso está cambiando muy rápidamente y la presencia digital de las empresas está creciendo cada día más.

En Chili estamos orgullosos de haber acompañado esta transformación desde el comienzo. Al igual que el mercado regional, somos jóvenes, pero tenemos más de 7 años de experiencia a través de nuestra red mundial de agencias y nuestro equipo local, con base en Panamá.

El ecosistema digital cambia constantemente, pero nuestra presencia internacional nos permite estar un paso por delante.

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