A nadie debería sorprender la siguiente afirmación: vivimos en una era audiovisual. Y en este predominio de la imagen en movimiento y el sonido, YouTube reina cómodamente.
La plataforma recibe 1.000 millones de visitantes únicos por mes. En ese período, 3 millones de búsquedas son realizadas en YouTube. Además, se suben 100 horas de video por minuto.
Por eso, es importante no solo estar en YouTube, sino aparecer entre los primeros resultados de búsqueda de los usuarios. ¿Cómo lograr eso? A través del SEO.
Es un conjunto de técnicas para mejorar el posicionamiento de sitios web en la lista de resultados de búsqueda online. Cuando pensamos en SEO, solemos referirnos a Google, pero también existe SEO en Bing y Yahoo. Además, podemos aplicar técnicas de SEO para Amazon y, por supuesto, también en YouTube.
Aplicar técnicas de SEO en YouTube implica optimizar los contenidos para que la plataforma los encuentre fácilmente, los catalogue de manera correcta, los coloque en una buena posición en su ranking de resultados y se los muestre a los usuarios a los que nos interesa alcanzar.
El concepto básico para entender cómo funciona el SEO en YouTube es “palabras clave”. Son los términos que usan los usuarios para buscar contenidos. Son esos términos a los que debemos apuntar para que YouTube entienda que nuestro contenido es el más adecuado para ese usuario.
El algoritmo de YouTube no entiende de qué trata el video que hemos subido. Por lo tanto, lo analizará en base a metadatos. La correcta elección y colocación de esa información hará que la plataforma considere o no que nuestro video es relevante y nuestro canal confiable.
Los contenidos audiovisuales son la forma más efectiva de transmisión de mensajes en nuestros días. De hecho, según datos recientes, el 78% de todo el contenido disponible en la web es audiovisual y se estima que ese número llegará al 82% en 2021.
Con más de 32 millones de videos online, YouTube es el tercer sitio web más visitado del mundo. Casi la mitad de los internautas están ahora mismo, mientras lees estas líneas, viendo videos en YouTube.
Entre todos esos usuarios, el 70% ven videos para resolver algún problema o aprender cómo hacer algo (tutoriales). Además, el 70% de todas las reproducciones de video en YouTube se hacen desde teléfonos móviles.
Se estima que más del 90% de los usuarios de redes sociales ven videos en YouTube.
Por todo esto, hacer SEO en YouTube resulta indispensable.
El SEO para YouTube no es muy distinto al SEO para Google, ya que la primera compañía forma parte de la segunda. Por lo tanto, comparten datos y metodologías. Veamos, a continuación, algunas de esas técnicas para optimizar nuestros contenidos en YouTube:
¿Estás listo para hacer SEO en YouTube? Contáctanos y prepárate para ver cómo