En un futuro cercano las personas ya no escribirán lo que quieran buscar en Google, sino que le preguntarán a sus dispositivos electrónicos lo que quieran saber o les dirán lo que quieren que hagan.
Hasta hace pocos años, acciones como preguntarle a un teléfono si ha subido el dólar, darle una orden a un electrodoméstico o reservar una habitación en un hotel simplemente diciéndolo en voz alta cerca de un parlante parecían fantasías de ciencia ficción.
Hoy, no obstante, es una tendencia inevitable que se está volviendo hábito en las sociedades más conectadas. En un período de tan solo unas décadas, las ciudades inteligentes, el Internet de las Cosas, el crecimiento del e-commerce, el big data, los algoritmos, la automatización y la inteligencia artificial han provocado profundos cambios en la manera en que nos relacionamos entre nosotros y con el mundo.
Si las personas están recurriendo con una frecuencia cada vez mayor a las búsquedas por voz, y la evolución de la tecnología acompaña esta tendencia, resulta entendible que el marketing digital esté posando su mira en la publicidad auditiva.
El SEO para voz consiste en aplicar estrategias para mejorar el posicionamiento online de un sitio en el ranking de resultados de búsquedas por voz en los buscadores web, de acuerdo con los parámetros establecidos, principalmente, por Google, que abarca casi el 90% del mercado.
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Se trata, en definitiva, de una adaptación de las técnicas de SEO tradicionales. Cuando un usuario hace una búsqueda por voz, Google buscará la respuesta en su ranking de páginas y leerá un fragmento del contenido del sitio que considera más relevante.
Por lo tanto, es indispensable trabajar, primero, el SEO de nuestro sitio web; luego, el SEO local; y, por último, el SEO para voz.
La búsqueda por voz es más que una tendencia: es el futuro inmediato del SEO. La preeminencia de los dispositivos móviles es ya indiscutida. Pero los hábitos cambian: los usuarios están escribiendo cada vez menos.
Según estudios recientes, el 55% de los usuarios de smartphones realizan búsquedas por voz. Asistentes de voz como los de Google y Amazon ya se encuentran en miles de millones de hogares y se estima que su presencia seguirá en aumento.
De hecho, se están convirtiendo en objetos cotidianos: el 49% de los usuarios de estos servicios los considera ya indispensables en su día a día.
Aprovechar o dejar pasar la oportunidad de invertir en SEO para búsquedas de voz puede traducirse en el éxito o el fracaso de un negocio en los próximos años.
Los especialistas en marketing digital de Chili comparten a continuación algunos consejos para optimizar nuestro posicionamiento online frente a las búsquedas de voz de los usuarios: