CRM: ¿que es, por que tenerlo y como contratar? [GUÍA COMPLETA]

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Un Software para gobernar a todos tus leads y clientes, para encontrarlos, para atraerlos y atarlos a tu negocio. Si tienes un e-commerce, sin duda te conviene poseer un software tan poderoso como el Anillo de Sauron, y eso es, en definitiva, un CRM.

Los sistemas CRM son una de las herramientas más versátiles y con mayor ROI de la actualidad. Permiten gestionar campañas, coordinar equipos, potenciar ventas, fidelizar clientes y ahorrar recursos.

¿Te interesa saber más sobre los CRM? Ven que te lo explicamos…

 

Qué Es CRM: Definición y Funciones

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A los especialistas en marketing digital nos encantan las siglas, y eso confunde. Incluso nosotros, que llevamos varios años en esto, a veces debemos recurrir a Google, ¡ni hablar nuestros clientes!

Por lo tanto, no es de extrañar que muchas personas no sepan que es un CRM, pese a que todo el mundo habla de ellos.

CRM es la sigla de Customer Relantionship Managment. En español sería “Gestión de la relación con los clientes”.

Parece una definición un tanto amplia, pero es sorprendentemente certera, ya que un CRM tiene una gran variedad de funciones. Sobre todo teniendo en cuenta que hay muchas clases de CRM.

En primer lugar, un CRM es un programa informático que centraliza toda la información referida a los leads, prospectos y clientes de un negocio.

Por ejemplo, quiénes son, cómo los puedes contactar, qué han comprado o casi han comprado, entre otros datos. ¿Comienzas a entender la importancia de los CRM?

Podrías tener toda esa información en una planilla Excel, pero imagínate tener que actualizarla todo el tiempo. Por no mencionar que si tienes más de veinte o cincuenta perfiles, la información comienza a volverse inmanejable.

Un CRM puede almacenar información de miles de clientes y lograr que siga siendo de fácil acceso. Pero, además, ofrece estadísticas sobre el túnel de ventas, para encontrar oportunidades y gestionar acciones comerciales.

Hay CRM con más funciones, pero el objetivo de todos ellos es que los equipos de ventas y de marketing puedan establecer una relación más efectiva y eficiente con clientes actuales y potenciales.

Por último, algunos CRM funcionan a la par de un ERP (sistema para la Planificación de Recursos Empresariales), que sirve para gestionar todas las operaciones dentro de una empresa. De esa manera, queda centralizado casi el 100% de la actividad de un negocio.

 

Los Diferentes Tipos de CRM

En líneas generales, los CRM se puede dividir en tres clases distintas. Como verás a continuación, la diferencia son sus funciones y objetivos.

El primer tipo se conoce como CRM Operativo. Su objetivo es incorporar leads y registrar las interacciones con clientes potenciales y actuales. Sirven para automatizar marketing, ventas y atención al cliente.

Un CRM un poco más complejo es el de tipo Analítico. Como su nombre lo indica, analiza datos, los cuales proceden de distintas fuentes. Combinados con un sólido equipo de gerentes, permite tener una visión global de la empresa y tomar decisiones con más fundamento.

Por último, están los CRM Colaborativos. En este caso, también recopila información sobre el trabajo de las distintas unidades de una empresa.

 

Para Qué Sirve Un Software CRM

Ya sabes qué es un sistema CRM, qué tipos existen y cuáles son sus principales funciones. ¿Pero cómo se traduce esto en beneficios para un negocio? Veamos:

  • Un CRM permite automatizar procesos repetitivos como campañas de marketing, procesos de ventas y servicio de atención al cliente. Más automatización, menos trabajo.
  • Es accesible desde distintos dispositivos y ubicaciones geográficas.
  • Facilita el trabajo al centralizar información y datos de distintas plataformas.
  • Ofrece un análisis en tiempo real de las métricas más importantes de cualquier negocio.
  • Al hacer un seguimiento de todas las interacciones, permite saber a la perfección el camino que llevó a un lead a ser cliente. Conocer eso es fundamental para mejorar el ratio de conversión.
  • Por otra parte, la segmentación de los clientes es muy sencilla.
  • Es una herramienta para elaborar informes, reportes y hacer proyecciones.
  • Aumenta la fidelidad de los clientes. Más los conoces, más los entiendes.

 

Cómo Contratar Un CRM

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A estas alturas seguramente creas que es un producto milagroso y te preguntes cómo implementar un CRM en tu empresa. Sin embargo, no deberías apresurarte a hacerlo.

El CRM es una herramienta muy útil, pero cada empresa tiene una realidad particular. Si bien todo el mundo de los negocios comparte ciertas reglas generales, no todos lo habitan de la misma manera.

Entonces, ¿Cuál Es El Mejor Software CRM Para Mi Empresa?

Eso no te lo podemos decir. Existen decenas de opciones y cuál es la mejor depende enteramente de la empresa en la que se usará. Eso determinará qué características debe tener el software y cuáles otras son prescindibles.

Por lo tanto, ante de correr a adquirir un CRM, tienes que hacerte una serie de preguntas.

En primer lugar, definir tus objetivos. De esa manera sabrás qué necesitas que tu CRM haga por ti, y qué no. Ten en cuenta que invertir en un software demasiado complejo y costoso, puede ser un desperdicio de recursos y hasta contraproducente.

Considera el tiempo de implementación. Como toda herramienta nueva, tú y tus empleados deberán aprender a usarla. Por lo tanto, debes hacerlo en un momento del año en que puedan dedicar tiempo a ello.

Relacionado con ese punto, prioriza un software intuitivo y sencillo. En especial si los equipos de trabajo no son muy amantes de las nuevas tecnologías. En todo caso, pide sus opiniones, ya que ellos serán los principales usuarios.

Por último, analiza cuáles son los canales de interacción con tus leads y prospectos. De esa manera, sabrás qué CRM facilitará esa tarea, ya que deberá tener integración con esos canales.

Bueno, ¿qué te ha parecido el artículo? Los CRM son un tema apasionante, ya que pueden facilitar la gestión de tu emprendimiento, al mismo tiempo que lo impulsan.