¿Agencia de marketing online o equipo de marketing interno?

Marketing Digital

CTA, anchor text y SEM son solo algunos de los términos clave para el éxito de un emprendimiento digital. Si no sabes lo que significan tienes tres opciones: formar un equipo de marketing digital, contratar a una agencia de marketing online, o no hacer nada y darle 10.000 km de ventaja a tu competencia.

Seguro quieres que tu negocio prospere así que la tercera opción queda descartada. El dilema, entonces, se reduce a cómo formar ese equipo de marketing digital.

¿Es mejor contratar una agencia de marketing online o preparar un equipo interno dentro de tu empresa? Cada opción tiene ventajas y desventajas. Vamos a verlo.

 

Qué es Una Equipo de Marketing Digital

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El marketing digital es la herramienta más poderosa para que una empresa triunfe en la era de internet. Se trata de emplear instrumentos del marketing para un entorno digital. 

Entonces, un equipo de marketing se encargará de diseñar, implementar y analizar el rendimiento de las distintas estrategias de marketing digital (link artículo 3) utilizadas. Por ejemplo:

  • Posicionamiento SEO.
  • Optimización de sitio web.
  • Marketing de contenidos.
  • Email Marketing.
  • Implementación de pruebas A/B.
  • Gestión de campañas de publicidad.

 

Cómo Tabaja Un Equipo de Marketing Digital

Cada equipo tiene sus particularidades, pero todos, sin excepción, deben completar tres etapas fundamentales.

La primera es hacer una investigación y un estudio de la empresa o cliente. Antes que nada, es necesario tener bien en claro cuál es el producto o servicio que se ofrece.

Hay que encontrar esas ventajas competitivas, aquello que distingue a la empresa sobre la competencia. Y, por supuesto, los puntos débiles, las posibles objeciones.

También, hay que saber el perfil de los compradores actuales y potenciales. Quiénes son, por qué eligen o elegirían el producto o servicio, 

A continuación, el paso siguiente, es desarrollar e implementar distintas estrategias de marketing digital. El enfoque debe ser integral, atacando la mayor cantidad de frentes posible. 

Además, el diseño debe ser personalizado. No se puede imitar a la competencia, ya que cada emprendimiento tiene características y objetivos únicos que lo destacan. 

Por último, hay que hacer un seguimiento de los resultados. En el marketing digital existen los lineamientos generales, pero no las fórmulas mágicas.

Hay estrategias que está demostrado que funcionan, simplemente porque se han probado mil veces y han funcionado en 999 ocasiones. Sin embargo, la única certeza es la que arrojen los resultados. 

Por eso, es fundamental que se monitoree y analice el resultado de cada campaña. Solo a partir de allí se puede decidir si continuar con las mismas estrategias, o hay que implementar cambios. 

 

Ventajas y Desventajas de Crear Un Equipo de Marketing Digital Interno

Por supuesto, contar con un equipo propio de marketing digital tiene sus ventajas. Permite, por ejemplo, que las estrategias se integren con todo el funcionamiento de la empresa, y los objetivos estén más alineados con la visión y misión del emprendimiento.

Sin embargo, un equipo de marketing digital es ideal para empresas de cierto tamaño, ya que contratar a 8 o 10 profesionales no cabe dentro de todos los presupuestos.

Es cierto que hay pequeñas empresas que contratan a un solo profesional del marketing para que haga todo. Sin embargo, quien mucho abarca, poco aprieta. 

Ten en cuenta que en un equipo de marketing digital debes contar con:

  • Redactores de contenido.
  • Programadores web.
  • Diseñadores gráficos e ilustradores.
  • Creativos publicitarios.
  • Expertos en posicionamiento SEO y SEM.
  • Técnicos en publicidad.
  • Ejecutivos de cuentas.

 

Ventajas y Desventajas de Contratar Una Agencia de Marketing Digital

Contratar una agencia de marketing online es, sobre todo, una solución rápida y con una buena relación costo/beneficio.

Es cierto que no permite tener un seguimiento tan cercano de las métricas y los objetivos. Además, delegar suele ser difícil para muchos directivos, que prefieren tener un control directo sobre cada aspecto de su empresa.

De todas maneras, del otro lado de la balanza, también existen muchas ventajas:

  • Enfoque integral: Una agencia de marketing online tiene en cuenta todos y cada uno de los aspectos que hacen a una sólida estrategia de marketing digital.
  • Variedad y especialización: Cuenta con profesionales especializados en cada una de las áreas necesarias.
  • Visión amplia: Una agencia de marketing online trabaja para varios clientes, porque lo que tiene una visión más amplia de lo que está ocurriendo en el mundo digital y pueden combinar experiencias que, a priori, no están relacionadas.
  • Orientación a resultados: Al ser un servicio externo, todo se termina decidiendo según existan, o no, buenos resultados.

 

Entonces, ¿Qué es Mejor?

No hay una sola respuesta. Lo que no caben dudas es que el marketing digital es fundamental.

Luego, qué hace cada empresa, es una decisión interna que dependerá de las ventajas y desventajas mencionadas anteriormente.

Por norma, para una empresa pequeña o mediana, contratar una agencia de marketing online es la mejor opción. La formación de los empleados es costosa y contratar nuevos, también.

Además, alcanza con comparar precios para elegir a la mejor agencia de marketing online que el presupuesto permita.

 

Las Agencias de Marketing Digital en Panamá

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Panamá es uno de los países de América Latina más conectado con los mercados internacionales. Por eso, siempre estuvo a la cabeza de las tendencias y cuenta con gran experiencia en nuevas tecnologías.

El marketing digital es una especialidad en auge, y Panamá cuenta con varios de los mejores profesionales del continente.

También es cierto que nuestra región fue una de las últimas en incorporarse a la ola digital. Eso significa que todavía hay mucho por hacer y grandes mercados por abrir.

Sin embargo, contamos con una ventaja enorme: Hablamos el mismo idioma. Eso derriba fronteras, y permite crear redes de trabajo y mercados  internacionales.

Es decir, que nada impide que una agencia de marketing de Panamá trabaje con clientes de México. Es una oportunidad que no hay que desperdiciar.