Marketing digital vs tradicional: ahora es el momento de cambiar
¿Sabes cuál es la diferencia entre el marketing digital vs tradicional? El marketing es un conjunto de técnicas que tienen como objetivo analizar el comportamiento de los mercados y el de los consumidores, para poder crear estrategias que permitan mejorar la comercialización de productos y servicios. Gracias a sus múltiples estrategias, las empresas pueden captar, retener y fidelizar a su público objetivo con mayor precisión.
Por este motivo el marketing se puede considerar como la herramienta base para que las empresas se posicionen en los mercados, consiguiendo así su éxito comercial.
En la actualidad los avances tecnológicos han permitido que las personas utilicen cada vez más sus celulares, tablet o computadoras, ocasionado que el marketing tradicional evolucione creando estrategias comerciales más eficientes, las cuales le dieron origen al marketing digital.
Es por ello que hoy en día para que una empresa logre crear estrategias comerciales eficientes, necesita la ayuda del marketing digital.
A pesar de ambas estrategias pueden ser exitosas, se diferencian entre sí por los tipos de herramientas que utilizan.
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital es la implementación de estrategias comerciales en el mundo online, las cuales nos permiten tener un contacto mucho más directo con el público objetivo.
Esto es posible mediante anuncio o banner que colocamos en los canales digitales como correos electrónicos, plataformas de video, buscadores, redes sociales, entre otros.
Este tipo de marketing nos permite interactuar de manera más cercana con nuestros usuarios para saber cuáles son sus necesidades, gustos o expectativas.
Además, cuenta con herramientas capaces de realizar mediciones reales en las estrategias que implementamos.
El marketing digital se caracteriza por movilizarse en las nuevas tendencias de la inmediatez.
Ventajas del marketing digital
- Las estrategias comerciales implementadas en el marketing digital cuentan con un amplio alcance a nivel mundial.
- Todas las decisiones y estrategias que realicemos de manera digital son medibles, lo cual nos permite analizar los resultados y saber que debemos mejorar.
- El marketing digital siempre se encuentra en constante evolución, lo cual permite mejorar la experiencia de los usuarios.
- Sus campañas comerciales son más económicas que las del marketing tradicional.
- Podemos tener un contacto más cercano y directo con los clientes, lo cual nos permitirá conocerlos mejor y ganarnos su confianza.
- Le podemos mostrar nuestros servicios y productos al público objetivo que deseemos.
¿Cómo funciona el marketing tradicional?
El marketing tradicional se basa principalmente en aumentar las ventas de una empresa o negocio a través de estrategias de comunicación masiva.
Estas pueden ser por medio de vallas publicitarias, prensa, radio, televisión, revistas, libros, periódicos, entre otros.
Este tipo de marketing se caracteriza por crear estrategias de comercialización masiva y generalistas.
Beneficios del marketing tradicional
- Las estrategias comerciales son vistas por todos los usuarios que utilizan o pasan por el medio elegido, como vallas publicitarias o el periódico.
- Puede existir una interacción física con los consumidores, la cual otorga un mayor grado de confianza.
- Los materiales impresos entregados a los usuarios pueden ser guardado y analizados en otro momento.
- Sé pueden realizar campañas comerciales por medio de programas televisivos o de radio que posean credibilidad.
Principales diferencias entre el marketing digital y el tradicional
Las diferencias entre el marketing digital y el tradicional son amplias, debido que cuentan con metodologías diferentes.
Sin embargo, recordemos que ambas estrategias aplicadas de manera adecuada pueden generar muy buenos resultado. Pero en esta era de la tecnología, la interacción directa entre marca consumidor es determinante para la fidelización de los usuarios.
Es por ello que hoy en día si queremos que nuestra empresa se posicione adecuadamente, debemos contar con una estrategia de marketing digital. Veamos cuáles son sus principales diferencias:
1. Tipo de comunicación
El tipo de comunicación utilizada en el marketing digital es bidireccional e interactiva.
Esto quiere decir que la empresa tiene la posibilidad de generar relaciones con sus clientes, para promover la credibilidad entre los consumidores y satisfacer de manera más personalizada sus necesidades. Mientras que el marketing tradicional cuenta con una comunicación unidireccional o lineal, en la cual el usuario no le puede responder a la empresa. La información es promovida por medios masivos.
2. Cómo se posicionan
El marketing digital utiliza las herramientas digitales para poder dar a conocer y posicionar las empresas.
Entre los más conocidos están las páginas web, blogs, rede sociales o correos. Mientras que el marketing tradicional utiliza la televisión, el radio, los eventos, las conferencias o la prensa para posicionar la marca.
3. Su rentabilidad
Las estrategias comerciales tradicionales contratan espacios publicitarios en vallas o medios de comunicación que por lo general conllevan una inversión de capital alta.
A diferencia de las estrategias comerciales por medios digitales en donde simplemente se contrata una agencia de marketing digital que diseñe campañas acordes al presupuesto e
identidad de la marca.
4. Métodos publicitarios
Los medios publicitarios utilizados en el marketing tradicional por lo general tienen horarios o deben estar colocados en un solo lugar, lo cual disminuye la rapidez para generar
clientes. Además, este tipo de campañas publicitarias tienden a ser invasivas.
En el Marketing digital podemos generar campañas publicitarias que sean menos invasivas, enfocadas en lo que el cliente está buscando. Además, se pueden mostrar en cualquier
horario y lugar.
5. Estrategias de fidelización
Las estrategias de comercialización tradicionales se enfocan en impulsar la misión y visión de las empresas para aumentar las ventas.
Mientras que en el marketing digital las campañas de fidelización son diseñadas para escuchar las necesidades de su público objetivo y crear una conexión entre ambos.
6. Herramientas de medición y segmentación
Para el marketing tradicional los resultados por lo general no son cuantificables y se enfocan en mediciones generales como el sexo, la edad, ubicación, salario y tipos de educación.
A diferencia del marketing digital que se enfoca en estudiar los intereses, comportamiento o necesidades del público objetivo.
Además, mide sus resultados con base en estadísticas que se obtienen por medio de las herramientas online.
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