Si sigues los contenidos del blog de Chili, ya sabes que el mundo de marketing digital es dinámico y está siempre en constante evolución. Por eso, hoy no hablaremos de posicionamiento SEO, ni de anuncios en redes sociales. Hoy nos centraremos en los digital out-of-home programmatic ads o anuncios digitales programáticos fuera de casa.
La programática digital es una forma de marketing basada en la combinación de big data, algoritmos e inteligencia artificial. Funciona como un método de compra automatizada de espacios de audiencias online mediante segmentación y direccionamiento de anuncios apoyado en la velocidad y eficacia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Dentro de la programática digital encontramos una subcategoría: los anuncios programáticos digitales fuera de casa. Este tipo de publicidad continúa basándose en big data y algoritmos, pero ya no se restringe al ámbito privado, sino que se despliega en la vía pública: se trata de pantallas que buscan captar la atención de los consumidores en las calles y espacios comunes urbanos.
Al tratarse de un proceso de compra y exposición automática de anuncios, la publicidad programática fuera de casa funciona de manera similar a la que encontramos en nuestros dispositivos electrónicos, pero con una diferencia: estos anuncios se exponen en la vía pública.
Las pantallas digitales con anuncios en el transporte y la vía pública no están emplazadas de manera aleatoria, sino que su ubicación es producto de minuciosos estudios de mercado. Aquello que muestran no es estático, sino que se adapta al cliente en tiempo real produciendo mensajes personalizados.
Hay varias ventajas en los anuncios digitales programáticos fuera de casa. Entre ellos:
Antes de comenzar a planificar una estrategia de publicidad programática digital fuera de casa, conviene que enumeremos los tipos de digital out-of-home programmatic ads existentes:
Un espacio publicitario es disputado por varios anunciantes que ofrecen ofertas, de acuerdo con sus presupuestos, para disputar esa pantalla. El proceso es automático y en cuestión de segundos el sistema selecciona al ganador.
Funciona del mismo modo que el sistema anterior, solo que no se trata de una subasta abierta, sino que el propietario del espacio publicitario negocia con los anunciantes directamente.
Esta opción es una mezcla de los dos casos anteriores. Existe un acuerdo entre el propietario del espacio publicitario y el anunciante, según el cual el segundo acepta automáticamente las condiciones propuestas por el primero, siempre y cuando el espacio en cuestión respete las características solicitadas por el anunciante.
Algunas redes de digital out-of-home programmatic ads cuentan con maneras para leer al público en tiempo real y responder en consecuencia. Esto se logra con sensores, pero también con la integración de los datos provenientes de los teléfonos de las personas que circulan cerca del anuncio.