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¡Venda Más Cada Día Con Anuncios Asertivos de Televisión Programática!

La automatización de los procesos de compra de publicidad está revolucionando la web, pero también la TV. En este blog hemos abordado varias tendencias de marketing digital. En esta oportunidad, no obstante, haremos foco en la televisión programática, sus desafíos y ventajas.

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¿Qué es la Televisión Programática?

La televisión programática es un método automático de compra y colocación de anuncios televisivos. Tradicionalmente, la compra de espacios publicitarios televisivos se ha basado siempre en el rating y en datos demográficos para alcanzar audiencias específicas. La TV programática, en cambio, apunta a los usuarios generando contenidos publicitarios personalizados.

¿Cómo Funciona la Televisión Programática?

Antes de abordar cómo funcionan los anuncios de televisión programática, conviene que dediquemos un momento a explicar qué es la publicidad programática.

Gracias a la combinación de algoritmos, inteligencia artificial y big data, la publicidad online ha alcanzado un altísimo grado de personalización.

Las huellas que un usuario va dejando mientras navega por Internet (gracias, en parte, a las cookies) constituyen una tendencia de consumo y un hábito que pueden ser contemplados dentro de una acción de marketing digital de manera automática, en cuestión de microsegundos, y con contenidos específicos para determinado usuario con determinado historial.

Pongamos un ejemplo: Un usuario entra a un sitio web. Esto despierta, automáticamente, una serie de anuncios cuyos targets coinciden con el perfil de ese usuario. En una fracción de segundo se realiza una puja entre los distintos anuncios. La mejor oferta se queda con ese espacio publicitario. Esto sucede todo el tiempo en distintas plataformas y de manera automática.

Ahora bien. El caso de la televisión programática es un poco distinto. Aquí la puja no se basa en una subasta, como sucede en el entorno digital, sino que los anunciantes compran los espacios en función de su visibilidad o alcance. Esto teniendo en cuenta, claro, los datos obtenidos sobre el público-objetivo en cuestión para una mayor personalización de los contenidos publicitarios.

Management that Excels

¿Por Qué Crear Anuncios de Televisión Programática?

La publicidad de televisión programática está, todavía, en pañales. La industria no parece haberse convencido del todo (todavía) de su potencial. Por eso, la competencia es escasa y los costes bajos.

Según estudios recientes, se estima que la televisión programática representará, aproximadamente, un tercio de la publicidad televisiva global en 2021. La razón es simple: de a poco las compañías están notando el potencial de este tipo de anuncios.

Entre las ventajas de la publicidad en TV programática podemos destacar:

  • La obtención de una segmentación muy específica.
  • La cotización en tiempo real (que permite medir el desempeño de los anuncios).
  • La elección de los dispositivos en los cuales aparecerán los anuncios.

Se trata, en definitiva, de aplicar a la televisión los parámetros publicitarios que ya están dominando la publicidad digital para proveer una mejor experiencia a los usuarios y conseguir un mayor ROI para los anunciantes.

¿Cómo Anunciarse Con Televisión Programática?

Existen dos tipos de compras programáticas en televisión: audiencias y hogares. La primera es la opción más utilizada hoy. Se trata de alcanzar a una determinada audiencia o público. La segunda es menos común y un tanto más compleja. Consiste en apuntar a hogares determinados elegidos en función de datos demográficos o geográficos para una mayor personalización de los anuncios. Esta tendencia, aunque minoritaria, parece estar en alza.

La clave, entonces, está en la segmentación. Al escoger una audiencia específica, la plataforma nos mostrará un inventario de anuncios disponibles de acuerdo con las características del público que nos interesa. Por lo tanto, se trata de comprar audiencias.

El funcionamiento específico de estos procesos resulta un tanto complejo. Involucra conceptos como DSP (Demand Side Platform, la plataforma donde se da la demanda y oferta de anuncios) y SSP (Supply Side Platform, la plataforma desde donde se venden los inventarios de anuncios), entre otros.

Debido a esta complejidad, muchos anunciantes recurren a agencias de marketing digital con experiencia en televisión programática. En Chili contamos con un equipo de expertos que está siempre buscando las últimas tendencias y desarrollos tecnológicos.

Si quieres saber más sobre televisión programática, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de asesorarte y ayudarte a alcanzar todos tus objetivos.

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