¿Por qué y cómo hacer publicidad en redes sociales?
En el marketing digital existen algunas pocas verdades. Una de estas máximas indiscutibles es que la publicidad digital debe ir a donde están las audiencias, y hoy las audiencias están en las redes sociales.
Según datos del sector, en enero de 2022 había 3,45 millones de usuarios de redes sociales en Panamá. Dicho de otra forma, casi el 80 % de los panameños utiliza Facebook, Instagram, LinkedIn o alguna otra red social.
Sin embargo, la importancia de la publicidad en redes sociales va más allá de la magnitud de su audiencia.
Importancia de la publicidad digital en redes sociales
En la actual era digital, las redes sociales se han convertido en parte integrante de nuestra vida cotidiana. Nos pasamos horas hojeando las noticias, dando “me gusta” y comentando las publicaciones de amigos, familiares e incluso marcas.
No es de extrañar, pues, que la publicidad digital en las redes sociales haya adquirido una importancia inmensa. El alcance y la influencia que ofrece anunciarse en redes sociales son inigualables, lo que las convierte en una plataforma privilegiada para que las empresas muestren sus productos o servicios.
Con millones de usuarios activos en plataformas como Facebook, Instagram y Twitter, la publicidad en redes sociales ofrece a las empresas la oportunidad de conectar directamente con su público objetivo. Este enfoque específico garantiza que el mensaje correcto llegue a las personas adecuadas, lo que se traduce en mayores tasas de conversión y un mayor conocimiento de la marca.
7 ventajas de anunciarse en redes sociales
En Chili creemos que las ventajas de anunciarse en redes sociales es que sirven para muchos objetivos diferentes, todos ellos muy importantes en el marketing digital.
Veamos algunos.
1. Branding
La gestión de marca o branding es la responsable de que tu empresa tenga una buena imagen a los ojos de clientes potenciales y actuales.
Con la publicidad en redes sociales, el branding encontró a una gran aliada, ya que cada vez que un usuario interactúa con la publicación de una marca, automáticamente aumenta su reconocimiento.
2. Leads de calidad
Por si no lo sabes, se llama lead a un cliente potencial que compartió con una empresa sus datos de contacto (en general, su nombre y dirección de correo electrónico).
Esta información es fundamental para una empresa, ya que contar con una buena base de leads permite hacer llegar las campañas a personas que ya han demostrado interés en la marca o en alguna de sus soluciones.
A través de la publicidad en redes sociales es posible aumentar esa base de leads, ofreciendo siempre algo a cambio, por ejemplo, un ebook, una cotización, un curso, un descuento, etc.
3. Alto poder de segmentación
El trabajo de las redes sociales es interpretar y conocer a sus usuarios. Solo así pueden ofrecerles contenido que les interese y lograr que sigan utilizándola.
Por supuesto, las redes sociales comparten esa información con los anunciantes, quienes de esta manera pueden segmentar sus publicidades y lograr que lleguen a un determinado público objetivo.
4. Métricas precisas
Las plataformas de publicidad de las redes sociales tienen la gran ventaja de que brindan información precisa y actualizada. Esto es fundamental en el marketing digital, ya que sin información de calidad, se está trabajando —e invirtiendo dinero— a ciegas.
5. Aumenta la comunicación con la audiencia
Las publicidades en redes sociales son anuncios, pero también son canales de comunicación. Cada vez que una empresa hace una publicidad en redes sociales, postea una publicación que los usuarios de esa red social pueden comentar y compartir. En otras palabras, abre una nueva instancia de comunicación.
6. Genera tráfico web
Un típico anuncio de red social incluye un enlace a un blog, tienda de ecommerce, landing page o cualquier otro tipo de página.
Este tipo de publicidades funcionan como una puerta de entrada a ese destino al que dirigen, por lo que también pueden ser un medio para generar tráfico web calificado.
7. Potencial extraordinario
Las publicidades en redes sociales tienen un potencial realmente extraordinario y pueden generar un retorno de inversión enorme.
¿Cómo? Principalmente, a través de la alianza con influencers, quienes acercan sus propias audiencias a la marca; y la viralización, la cual permite difundir una publicidad sin necesidad de invertir dinero, ya que se comparte a través de la acción de los usuarios.
¿Cómo hacer publicidad en redes sociales?
1. Define al público objetivo
Como dijimos, las redes sociales tienen un enorme poder de segmentación. Pero eso de nada sirve si tú no sabes cómo es tu público objetivo.
Por esa razón, el primer paso es definir a tu buyer persona, el perfil de cliente ideal que está interesado en tu producto o servicio.
Intenta hacerlo basándote en datos y no suposiciones. Por ejemplo, si conoces a algún cliente, explora sus perfiles de redes sociales para conocer sus intereses y ver con qué tipo de publicaciones interactúa.
Por supuesto, también irás aprendiendo sobre la marcha, a medida que lances tus primeras campañas de publicidades en redes sociales.
2. Elige las redes sociales donde harás publicidad
Cada red social tiene un perfil específico de usuarios. Simplificando un poco, podríamos decir que Facebook tiene usuarios adultos; TikTok, preadolescentes; y LinkedIn, profesionales y empresas.
Averigua cuál es tu público objetivo y qué redes sociales utiliza con más frecuencia.
3. Define tus objetivos y métricas
No puedes hacer una publicidad en redes sociales si no sabes cuál es tu objetivo. Como mencionamos antes, los anuncios pueden servir para muchas cosas y tu primera tarea es saber para cuál quieres que sirva.
¿Quieres obtener tráfico? ¿Branding? ¿Aumentar tus ventas? ¿Generar conversaciones? ¿Viralizar un contenido?
Una vez tengas definido eso, sabrás qué Indicadores Clave de Rendimiento o KPI (del inglés, key performance indicator) seguir.
Los KPI son números o porcentajes que sirven para saber qué tanto éxito tuvo una publicidad, los más comunes son:
- Alcance: La cantidad de usuarios que vieron una determinada publicación.
- Tasa de clics: Cuántos usuarios hicieron clic con relación a la cantidad que vieron el aviso.
- Engagement: Contabiliza las interacciones.
4. Crea tus anuncios
Llegó el momento de anunciarse en redes sociales. Aquí hay que apelar a la creatividad y al poder de síntesis. Un buen aviso debe atraer e informar.
Vivimos rodeados de anuncios y, con el tiempo, hemos desarrollado algo que se conoce como ceguera a banners. Es, ni más ni menos, que la tendencia a ignorar automáticamente los anuncios que vemos en la web.
Afortunadamente, las redes sociales tienen una gran ventaja con respecto a los avisos tradicionales: Tiene el mismo formato que las publicaciones orgánicas.
Por lo tanto, no son tan susceptibles a este fenómeno, lo que no significa que no debas esforzarte por merecer la atención de los usuarios.
5. Analiza los resultados de tu publicidad digital en redes sociales y haz los ajustes necesarios
Claramente, ninguna campaña de publicidad en redes sociales se puede dar por concluida hasta no analizar sus resultados.
Evalúa los KPI definidos antes de lanzar la campaña y saca algunas conclusiones: ¿Tuviste éxito o no?
Si la respuesta es no, tienes que buscar alguna explicación de por qué y hacer las mejoras necesarias para la próxima. Y si has tenido éxito, no te conformes con eso, siempre hay lugar para aumentar el ROI y la eficiencia.
En Chili contamos con equipos expertos en hacer publicidad en redes sociales. Contáctanos y te haremos un presupuesto gratis.
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