La importancia de identificar las palabras clave objetivo

Marketing Digital

¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan importante buscar las palabras clave para tu posicionamiento SEO?   La realidad es que las keywords son la parte fundamental de una investigación que le dará a tu página online e incluso a tus contenidos un valor agregado y posicionamiento en la red. 

Además, las palabras clave son la forma en cómo un usuario escribe sus dudas o las características de algo en el buscador con el objetivo de solucionar sus problemas.

Existen tres tipos de palabras clave que pueden utilizarse para generar tráfico orgánico y mejorar el posicionamiento SEO:

 Head tail keywords

Estas palabras son atractivas por su volumen y conversión, se caracterizan por ser genéricas y porque el usuario realiza búsquedas tratando de encontrar estándares de mercado.
Otra característica es que estas keywords se forman por frases de 2 a 3 palabras.

Middle tail keywords

Son más específicas y  se utilizan para realizar búsquedas precisas. Este tipo de palabras claves suelen estar compuestas de entre 3  y 5  palabras.

Long tail keywords

Las long tail keywords, tienen una mayor extensión y se pueden formular oraciones o preguntas, y se utilizan cuando los usuarios ya realizan búsquedas avanzadas acerca de un tema específico. Aunque suelen ser las más complejas, estas keywords te permiten darle un toque mucho más concreto a tu estrategia. 

4 beneficios de las palabras clave en el posicionamiento SEO 

Además de posicionarte, ganar relevancia en internet y en los motores de búsqueda, una correcta estrategia donde hagas uso de keywords te podrá dar un valor agregado frente a tu competencia cuando un usuario esté buscando un servicio o producto similar.

Te contamos más de los beneficios de las palabras clave para que puedas implementar y aunque los algoritmos de Google estén en constante cambio, tú podrás tener un buen posicionamiento SEO.

1. Te posicionarás frente a tu competencia

Las palabras clave ayudan a que tu sitio web se clasifique mejor. Las personas en industrias similares a la tuya seguramente están en la batalla de clasificarse, por eso debes buscar la keyword con un volumen bajo para que tu página sea la primera en rankear.

 2. Aparecerás en los snippets

Los featured snippets son respuestas que Google ofrece al usuario después de realizar una búsqueda. Con la palabra clave ideal añadida a la respuesta que está esperando tu consumidor tu página se podrá visualizar en un bloque especial ubicado en la parte superior del buscador 

Eso ayudará a los usuarios a encontrar lo que buscan, sin necesidad de entrar en ningún artículo o enlace, se podría decir que los snippets ahorran tiempo.

3. Serás un competidor más fuerte

Al tener una estrategia correcta de posicionamiento SEO, podrás obtener más tráfico. Recuerda que la competencia en internet es alta, sin embargo, las palabras clave eliminarán las posibilidades de competir con miles de otras empresas.

Las keywords también les darán a tus clientes información sobre tu negocio o qué productos y servicios ofreces. Utiliza este conocimiento para introducir clientes potenciales altamente calificados en tu embudo de ventas y complementar tu estrategia de marketing. 

 4. Optimiza la búsqueda semántica, conversacional y por voz

Las búsquedas por voz incrementaron  en los últimos años. Es por eso que estos usuarios que prefieren utilizar su voz como herramientas, quieren encontrar respuestas a preguntas exactas.

¿Cómo hacer un estudio de palabras clave y cumplir los objetivos de tu empresa?

Realizar un estudio de palabras clave no es una tarea sencilla pues requiere de un trabajo meticuloso, por eso es recomendable que lo realicen profesionales especializados en posicionamiento SEO. 

Pero si eres una persona curiosa o estás iniciando en el mundo del marketing y quieres saber cómo hacer un estudio de palabras clave sigue los siguientes pasos:

Entiende y conoce a tus clientes

Piensa como consumidor, esto hará que las acciones de posicionamiento tengan mucho mejor rendimiento. No te centres en palabras clave arbitrarias.

Responde a preguntas básicas 

  • ¿Qué producto o servicio ofreces al cliente?
  • ¿Cuál es el perfil de tu cliente ideal ?
  • ¿Tiene lugar físico o sólo vende online?

Responde a preguntas sobre el comportamiento de búsqueda de tus clientes

  • ¿Qué buscan los usuarios?
  • ¿Cuántos usuarios buscan lo que ofreces?
  • ¿En qué formato quieren esa información?

Herramientas para hacer un keyword research

Si bien, hay varias herramientas que puedes utilizar para hacer un keyword research, pero debes saber que entre todo el catálogo existente algunas son gratuitas pero con limitaciones y otras de pago.  A continuación te compartimos algunas de nuestras favoritas:

Google Ads

Con el planificador de palabras clave puedes conseguir información como: tendencia de búsqueda de una keyword, el número de veces que se busca una palabra clave de media, etcétera.

Si posees en tu cuenta de Google Ads una campaña activa podrás ver números exactos en lo que respecta a “Volumen de búsquedas” 

 Semrush

Semrush es una herramienta con una interfaz distinta. Ofrece la posibilidad de realizar una búsqueda de palabras clave, hasta realizar el análisis de competencia. Con ella podrás obtener información acerca de las estrategias de publicidad, búsqueda orgánica y backlinks. 

Answer The Public

Esta herramienta genera preguntas acerca de las keywords que introduzcas. Con Answer the Public tienes acceso a: 

  • Preguntas
  • Combinaciones palabras clave con diferentes preposiciones
  • Listados con su autocompletado de Google

No hay duda de que las palabras clave ofrecen varios beneficios y te brindan una clasificación más alta en los motores de búsqueda, pero sobre todo más tráfico orgánico, que es esencial si deseas mejorar tu negocio o estrategia de SEO.

Si quieres mejorar tus estrategias de SEO acércate a nuestros especialistas de Chili Panamá, ellos te ayudarán a atraer tráfico a tu sitio web y elevar el número de ventas.