Analítica en Inbound Marketing: qué medir y por qué

Marketing Digital

Para poder crecer, debes aprender a medir ¿por qué?. La respuesta es muy sencilla, porque así vas a entender lo que tus consumidores necesitan y piden, en pocas palabras las métricas te ayudarán a tomar decisiones. Por tal motivo, si un indicador no te permite contar con la determinación de tomar medidas relevantes y significativas, deberías cambiar de rumbo para tu estrategia de marketing. Es por eso que el Inbound Marketing será tu mejor aliado en el mundo digital. 

A pesar de que no hay una respuesta o libro que te diga sobre qué medir y que no, toma en cuenta que tus objetivos de Inbound Marketing van muy alineados con tu visión de negocio. 

Según reportes de Forbes, el 41% de los especialistas en marketing dicen que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático han tenido de forma directa el mayor impacto en el crecimiento y el rendimiento de sus ingresos en 2021.

Como lo hemos dicho, no hay una un reglamento que debas seguir para saber qué medir, todo se basa en tus objetivos de Inbound Marketing y de los recursos que dispongas. Si tienes esto en mente, estás listo para empezar tu campaña de Inbound Marketing y medir: ventas, rentabilidad, leads, rendimiento de tus campañas de email marketing, alcance social, tráfico, etcétera.

¿Qué es el inbound marketing? 

Cuando hablamos de Inbound Marketing, nos referiremos a la analítica del proceso de detección, implementación, evaluación de la información y métricas esenciales dentro de esta metodología. Captar clientes mediante la creación de contenido valioso y experiencias hechas a la medida.

  • Atraer: captar la atención de las personas adecuadas con contenido de valor y conversaciones que afiancen tu posición como referente en un tema de su interés.
  • Interactuar: ofrecer a las personas información y soluciones que tengan en cuenta sus necesidades y objetivos, para aumentar las probabilidades de que compren tus productos y servicios. 
  • Deleitar: brindar ayuda y herramientas a los clientes para permitirles llegar al éxito gracias a su compra.

Cuando un cliente tiene éxito y lo cuenta a otros, despierta el interés de posibles inversores, lo que da lugar a un circuito que alimenta y potencia automáticamente tu empresa. Recuerda que en un mundo donde los clientes están más empoderados,  suelen ser los más exigentes y están más conectados que nunca, será aún más importante el tener el análisis de los datos de su comportamiento, hábitos y gustos.

Por eso, la analítica de los clientes y mercados, se está volviendo cada vez más crucial, debido a la cantidad de información que se tiene acceso y en la forma en cómo ellos interactúan con ella. 

La forma de entender y anticiparse a las acciones de los clientes, será vital para que tu negocio o proyecto pueda cruzar con éxito los pasos de tu estrategia de inbound marketing.

¿A qué nos referimos con métricas de análitica web del inboud marketing?

Cuando hablamos de métricas de  analítica web recaba datos de utilidad para realizar mejoras en un sitio web con el objetivo de atraer nuevos usuarios y ofrecer un mejor servicio. 

Debes tomar en cuenta que las métricas de analítica web más habituales son el número de visitas, usuarios únicos, la tasa de rebote, las páginas visitadas, el tiempo de navegación y las fuentes de tráfico. Sin embargo, existen muchas métricas que se usarán dependiendo de las necesidades de monitorización de cada sitio web.

Para poder analizar de forma correcta los resultados obtenidos, debes tener claros los objetivos de Inbound Marketing que deseas alcanzar y basarte en una serie de KPIs. Estos indicadores clave de rendimiento serán distintos en función a tu negocio, ya que no es lo mismo el objetivo que puedas tener con un sitio corporativo que un comercio electrónico.

Si quieres saber más sobre métricas, a continuación te mostramos algunas esenciales que debes tener en cuenta para que tus KPIs sean efectivos: 

Usuarios

Analytics considera como usuario a todos aquellos que acceden a tu sitio en un tiempo determinado.  Por tal motivo, Google identifica a cada usuario mediante una cookie, en pocas palabras, si una persona navega durante el día en tu página, Google Analytics sólo contabilizará un usuario.

Google Analytics

Cuando un usuario accede por primera vez a una página de internet, inmediatamente se genera una cookie  única con el objetivo  de identificar al instante a tu visitante. Las cookies son importantes para el desarrollo de la publicidad en internet, ya que se trata de archivos con una tecnología capaz de almacenar y recuperar datos . 

Visitas

Se trata de un promedio de usuarios que aterrizan en una página. Este indicador tiende a crecer conforme pasa el tiempo. En caso contrario, podría existir alguna anomalía técnica en la página web. 

Tiempo de permanencia

Con esta métrica podrás calcular la duración de una sesión. Es un indicador muy relevante, ya que refleja el interés por la página. 

Fuentes de información

Si estás realizando acciones en redes sociales, SEO o publicidad, esta métrica es fundamental pues podrás analizar de dónde procede el tráfico que llega a tu sitio. Para ayudar a Google a identificar de dónde procede tu tráfico, te recomendamos utilizar códigos UTM.

Engagement 

A la hora de llevar a cabo métricas de analítica web, es importante referenciar una métrica cualitativa: el engagement. En el marketing digital se trata de la acción del usuario en relación a una marca, compañía o producto dando resultados positivos o negativos. Se considera que un usuario está vinculado a una marca, compañía o producto cuando manifiesta compromiso y preocupación al respecto.

Algunas de las métricas que determinan este apartado son: 

  • Usuarios únicos 
  • Visitas al sitio web 
  • Frecuencia de visitas 
  • Profundidad 
  • Tiempo en la página web

¿Qué puedo lograr con la analítica de datos en el inbound marketing?

  1. Aumento de lealtad de los clientes
  2. Incremento de índices de respuesta
  3. Reducción de costos de campañas
  4. Permite un enfoque más realista sobre el ROI y otros KPI’s
  5. Transmisión del mensaje correcto
  6. Fomenta una segmentación del mercado más eficaz

¿Te gustan los beneficios que tiene el Inbound Marketing en tu estrategia objetivo? No lo esperes más y comienza hoy tu campaña de métricas de analítica web. Contacta a nuestros expertos de marketing en Chili Panamá e impulsa tu negocio.