Qué es SEO y cómo priorizar las tareas de posicionamiento

SEO

Un buen posicionamiento SEO es como tener un local en la avenida más transitada de una ciudad: Abre las puertas a miles de clientes potenciales. En este artículo explicamos qué es SEO y cuáles son sus tareas más importantes.

Qué es SEO

A la optimización para motores de búsqueda se la conoce habitualmente como SEO, siglas del término en inglés, search engine optimization.

El SEO es la ciencia y el arte de mejorar el posicionamiento de un sitio web en motores de búsqueda como el de Google, Yahoo!, Bing, YouTube, Pinterest, Mercado Libre, etc.

De todas maneras, como Google es el buscador más utilizado del mundo, cuando los especialistas de marketing digital hablan de SEO, en general se refieren al posicionamiento en Google.

La importancia del SEO radica en que se realizan miles de millones de búsquedas por día en Google (8,5 mil millones búsquedas diarias o 99 mil por segundo, para ser más precisos).

El problema es que hay miles de sitios que pueden ser relevantes para cualquier búsqueda que uno haga, pero solo hay 10 posiciones en la primera página de resultados (SERP). Por lo tanto, el posicionamiento que Google da a una página web es vital para que reciba visitas y, si es un negocio, clientes potenciales.

Qué es una estrategia SEO

El tráfico web que llega a través de Google suele ser de alta calidad. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que son usuarios que están buscando información sobre un determinado tema, producto o servicio. Es decir, ya han demostrado interés.

Lamentablemente, el 90% de los usuarios se queda con los resultados de la primera página y nunca pasa a la segunda. Eso quiere decir que si una página no está entre los 10 primeros resultados, pierde la oportunidad de llegar a miles de personas.

Una estrategia SEO sirve para resolver ese problema.

¿Qué es una estrategia SEO? En pocas palabras, una estrategia SEO es un plan de acción que tiene objetivos claros y propone herramientas para alcanzarlos.

Cómo priorizar las tareas SEO

Las empresas o emprendedores tienen dos formas de diseñar una estrategia SEO y llevarla a cabo: Haciéndolo por su cuenta o contratando a especialistas en posicionamiento SEO.

Sea cual sea la opción que elijan, es importante que la estrategia SEO no deje ningún área clave sin abordar.

El SEO es un tema complejo y una buena estrategia puede disparar las ventas, aportando miles de nuevos clientes. Por lo tanto, es una tarea que requiere ser abordada con seriedad y mentalidad científica. 

Desde ya, hay demasiadas tareas para abordar y los recursos siempre son limitados. En ese sentido, es necesario confeccionar una lista de prioridades que vaya desde las tareas más fundamentales a las menos. Eso es lo que haremos a continuación.

7 tareas SEO, de la más a la menos importante

1. Analizar palabras clave

Las palabras claves son aquellos términos bajo los cuales queremos posicionar un sitio web. En ese sentido, es importante seleccionar a aquellas palabras claves que son relevantes para cada negocio en particular.

Hay muchas maneras de hacerlo. Puede ser con herramientas pagas como Semrush o gratuitas como Google Trends. También hay métodos más artesanales, como considerar las sugerencias que hacen los buscadores cuando se comienza a escribir una búsqueda o las páginas relacionadas que aparecen entre los resultados.

2. Investigar la intención del usuario

Además de conocer qué palabras claves utilizan los usuarios, es fundamental tener en claro cuál es la intención detrás de cada búsqueda.

Cuando un usuario busca algo en Google, no necesariamente está queriendo comprar un producto. Tal vez esté buscando información. Conociendo cuál es la intención detrás de cada búsqueda, es posible confeccionar páginas web que respondan mejor a ella y, por lo tanto, terminen posicionando mejor en Google.

3. Redactar contenido de calidad

Cuando un sitio web cuenta con contenido de calidad, todo se da más naturalmente: Mejora la experiencia de los usuarios, se obtienen más backlinks y los clientes consideran que es una referencia en el sector. 

En consecuencia, por más que muchos piensen lo contrario, concentrarse en hacer contenido de calidad es mucho más importante que la densidad de palabras. ¿Qué es la densidad de palabras en SEO? Es la cantidad de veces que se mencionan las palabras clave, en relación con la cantidad de palabras totales de una página.

4. Generación de backlinks

Los backlinks son los enlaces de otros sitios que apuntan a una página web. Google considera que si muchos sitios enlazan a una determinada página web, esta es una referencia en un tema determinado.

Como dijimos, redactar contenido de calidad es una forma de obtener backlinks. Pero no es la única. 

Desde ya, no sirve forzar el asunto, por ejemplo, creando páginas web falsas con el solo objetivo de generar enlaces. Google descarta y penaliza ese tipo de prácticas. En cambio, es una buena práctica establecer contactos con otros sitios y personas influyentes para generar vínculos reales.

5. Optimización móvil

Desde mediados de 2019, Google indexa todos los sitios web nuevos según su versión móvil. Esto responde al hecho de que la mayoría de las sesiones de navegación ocurren desde un celular. 

En consecuencia, es imprescindible que un sitio web se vea bien en dispositivos móviles y la mejor manera de lograr eso es a través de un diseño responsive.

6. Optimización de imágenes y meta tags

La optimización de imágenes es una de las tareas SEO que no pueden dejarse de lado. Muchos usuarios utilizan el buscador de imágenes de Google, el cual puede ser un canal para que lleguen a un sitio web. Es importante que el nombre del archivo de imagen incluya las palabras claves, al igual que su atributo alt text.

Por otro lado, las meta descripciones son elementos HTML invisibles para los usuarios, pero que Google sí ve. Es una descripción que resume el contenido de una página web y que ayuda a Google a entender de qué trata su contenido.

7. Mejorar la experiencia de usuario

Esta tarea SEO la dejamos para lo último, ya que es la más general y una que nunca termina. Mejorar la experiencia de los usuarios implica ponerse en sus zapatos. 

Consiste en eliminar cualquier elemento que entorpezca la experiencia, como pop-ups, avisos demasiado intrusivos, enlaces rotos, tiempos de carga muy lentos, etc. 

Si quieres saber más detalles sobre qué es SEO y cómo realizar sus tareas, no esperes más y contacta a nuestros expertos de marketing digital. Ellos harán una auditoría SEO gratuita de tu sitio para que conozcas en qué situación estás y qué necesitas cambiar para aumentar tus ventas e impulsar tu negocio.