Qué es una campaña de publicidad y cómo calcular su ROI

Marketing Digital

La publicidad es una herramienta clave para llegar a más clientes potenciales y aumentar las ventas. Pero si se hace mal, lejos de traer beneficios, puede significar una pérdida de tiempo y dinero. Aquí explicamos qué es una campaña de publicidad y cómo calcular su ROI.

¿Qué es la publicidad?

Partamos por el principio: La publicidad es un mecanismo para promocionar una empresa o las características de sus productos o servicios, entre un público determinado.

Existen muchos tipos de publicidad. Las más tradicionales son aquellas que vemos en los medios de comunicación tradicionales: Televisión, radio y medios impresos. Sin embargo, internet y el marketing digital expandieron el universo de posibilidades, cambiando las reglas del juego y permitiendo que pequeñas empresas accedan al mercado publicitario. 

Si quieres conocer las diferencias entre ambos tipos de publicidad, te invitamos a leer nuestro artículo sobre marketing digital vs. tradicional.

¿Qué es una campaña de publicidad?

Ya definida la publicidad, estamos en condiciones de explicar qué es una campaña de publicidad.

La definición de campaña de publicidad más concreta dice: Es un conjunto de piezas publicitarias relacionadas entre sí por su temática, estética, lenguaje, eslogan, etc.

Como dijimos, el objetivo de la publicidad es dar a conocer una marca, un producto o un servicio. Por eso es clave que haya coherencia entre las publicidades, para hacerlas inmediatamente reconocibles. Si en cada publicidad se usa un tono de mensaje o paleta de colores distintos, será más difícil que los usuarios identifiquen de qué se trata.

Pero eso no es todo. Además, una campaña de publicidad:

  • Define objetivos claros, alcanzables y factibles de ser medidos.
  • Investiga el valor diferencial de la marca, producto o servicio a promocionar.
  • Apunta a un público objetivo, que cumpla ciertas características (edad, ubicación geográfica, poder adquisitivo, etc.).
  • Analiza las necesidades del mercado y diseña publicidades que respondan a ellas.
  • Elabora un plan de acción en el que detalla cuándo se hará cada acción publicitaria, en qué formatos y canales.

En resumen, muchos creen que una campaña de publicidad consiste en lanzar anuncios y ver qué pasa. Están equivocados. Para que la publicidad tenga éxito hay que trazar un plan desde el principio.

¿Qué es el retorno de inversión?

El retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés) es la razón por la que se hace publicidad. En definitiva, una empresa invierte en publicidad porque apuesta a que con ella ganará más dinero del que invirtió en hacerla.

Así de sencillo, y así de complejo.

En términos más técnicos, el ROI es una métrica que sirve para calcular la rentabilidad de cualquier inversión, en este caso, inversiones en publicidad.

Cálculo de ROI en publicidad

En primer lugar, hay que saber cuál ha sido la ganancia neta de una campaña publicitaria. Es decir, el resultado de restar la inversión de la ganancia bruta.

Luego, hay que dividir el resultado por el monto de la inversión y multiplicarlo por 100.

ROI = (Ganancia – Inversión) / Inversión * 100

Eso da como resultado un porcentaje que representa cuánto dinero se ganó con relación al dinero invertido. Si este es positivo, la campaña publicitaria fue rentable. Si no, se perdió dinero. De este modo, el retorno de inversión es una de las métricas más importantes a la hora de determinar si una campaña de publicidad tuvo éxito.

Una de las ventajas del marketing digital es que ofrece métricas precisas y en directo. Al poder rastrear todas las acciones de cada usuario y tener toda la información digitalizada, es muy fácil saber en tiempo real cuánto dinero ingresa gracias a una campaña de publicidad.

Ahora ya sabes qué es una campaña de publicidad y cómo medir su éxito. Si necesitas ayuda para llevar adelante publicidades o quieres averiguar sobre otras estrategias de promoción como el SEO, no dudes en contactarnos.