Todo sobre el análisis de la competencia en marketing digital

Marketing Digital

No importa de qué tipo de negocio se trate, el análisis de la competencia en marketing es clave a la hora de garantizar tu éxito. Analizar el mercado, quiénes están insertos y medir las interacciones de tu audiencia constituirán un punto fundamental de tu campaña. Por eso, en este blog explicaremos la definición de competencia, los pros y contras de la competencia en el mercado y qué es el análisis de la competencia según el marketing digital.

¿QUÉ ES LA COMPETENCIA EN EL MERCADO?

Según la Real Academia Española, la competencia es “una situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo un mismo producto o servicio”. Sin duda, esta definición de competencia es un buen punto de partida, pero no es suficiente.

Según los teóricos de la economía y del marketing, la competencia no necesariamente ocurre entre empresas que ofrecen un mismo producto o servicio. De hecho, se habla de tres clases de competencias:

Competencia directa o de primer grado

Son aquellas marcas que trabajan con productos y canales de distribución muy parecidos, en un mismo mercado y aspirando a conquistar a los mismos clientes. Por ejemplo, dos marcas de bebidas gaseosas.

Competencia indirecta o de segundo grado

En este tipo de competencia, los canales de distribución, el mercado y el “cliente ideal” son bastante similares, pero el producto es diferente. Digamos una marca de gaseosa sabor cola y otra de sabor naranja.

Competencia sustitutiva o de tercer grado

Por último, la competencia sustitutiva son empresas cuyos productos son distintos, pero satisfacen la misma necesidad. Una marca de gaseosa y una marca de jugo, por seguir con los ejemplos anteriores.

Estos son algunos de los aspectos centrales a la hora de definir un mercado. De hecho, cuando los economistas hablan de un mercado “sano”, se suelen estar refiriendo a un mercado donde hay un nivel óptimo de competencia. Sin embargo, aún existen mercados donde no hay competencia. Es el caso de los monopolios, donde hay una sola persona o empresa que ofrece un servicio o producto específicos. En general, eso es perjudicial tanto para las empresas como para los clientes.

PROS Y CONTRAS DE LA COMPETENCIA EN EL MERCADO

La competencia casi siempre es sana, ya que hace que las empresas deban invertir dinero en innovar con nuevos materiales, hacer sus procesos más eficientes, en definitiva, ser mejores. Es posible alcanzar estas conclusiones luego de realizar un análisis del mercado, complementado con un análisis de la competencia en marketing, para contar con la mayor cantidad posible de información.

Del lado de los clientes, siempre es mejor tener más opciones. Imagina una ciudad donde hay un único restaurante. Podrían servir una comida mediocre y, sin embargo, estaría lleno todas las noches. Si le pones un restaurante en la cuadra siguiente, bueno, ahora hay dos opciones: Si no tienes mucho dinero, puedes elegir el más barato; si te gusta la comida de calidad, puedes elegir el que mejor cocine; y si uno de los dos reúne ambos aspectos, la decisión ya está tomada.

Por supuesto, como siempre ocurre, no todo son ventajas. Si solo hubiese una empresa, esta tendría el 100 % de los clientes. La competencia hace que los negocios se queden con una cuota más reducida del mercado. Al mismo tiempo, la competencia puede obligar a bajar los precios y reducir el margen de ganancia. En el peor de los casos, puede llevar a la bancarrota.

Además, para los clientes, el exceso de competencia puede ser un dolor de cabeza. Tomemos el caso del dentífrico. Los supermercados dedican una góndola entera a dentífricos de distintos sabores y características: Protección durante doce horas, encías más sanas, dientes más blancos… Cuando un mercado está saturado de opciones prácticamente iguales o cuyas diferencias no están claras, los clientes terminan eligiendo el más caro o la marca más conocida, pensando que por esa razón es mejor que las demás.

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA Y CÓMO REALIZARLO?

Conocer la definición de competencia en marketing no es suficiente. Es momento de ponerse manos a la obra. Como ya puedes imaginar, el análisis de la competencia comienza con identificar quiénes son la competencia (directa, indirecta y sustitutiva).

Con la lista de competidores completa, resta analizar qué productos y servicios ofrecen. En otras palabras, analizar sus fortalezas y debilidades. Esa información puede estar disponible en las páginas web de las empresas o en sus redes sociales, pero en ocasiones es necesario contactarlos haciéndose pasar por un cliente interesado. Este es, por supuesto, otro método de análisis de la competencia en marketing digital. Algunas cuestiones que debes tener en cuenta son:

  • El precio.
  • La calidad del producto o servicio.
  • Costos aproximados de producción.
  • Adicionales como soporte posventa, envíos a domicilio, atención personalizada, etc.
  • Alcance geográfico.
  • Reputación de la empresa o del producto/servicio.
  • El plazo de entrega.
  • La facilidad para comprar.

En el caso del análisis de la competencia para un negocio físico, también es necesario tener en cuenta la localización geográfica, en especial aquellos negocios ubicados en avenidas de alta circulación o en cercanías de industrias, empresas o centros educativos. 

Para tener el panorama completo, también es importante analizar las fortalezas y debilidades propias. La clave es hacer un análisis sincero teniendo en cuenta el punto de vista de los clientes y el propio. Tal vez otra marca tenga un precio más barato, pero tu producto sea mejor. O al revés. No hay nada de malo en tener un producto o servicio de inferior calidad… siempre y cuando el precio lo refleje.

Si un negocio está bien planteado y lleva cierto tiempo funcionando, es casi seguro que tiene algo que le otorga una ventaja comparativa frente a los demás y que, por esa razón, hay clientes que lo eligen. Es allí donde entra en juego el análisis de competencias.

6 RAZONES PARA HACER ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA EN MARKETING DIGITAL

Ninguna empresa desarrolla su negocio en una burbuja, aislada del resto del mundo. Por eso, cualquier estrategia de marketing digital que busque resaltar las virtudes de una empresa, producto o servicio, comienza con estudiar a la competencia. Hay muchas razones para hacer un análisis de mercado y estas son solo seis de ellas:

  1. Ofrece una visión general del mercado.
  2. Permite saber hasta dónde se puede aspirar como negocio.
  3. Revela fortalezas y debilidades propias y ajenas.
  4. Sirve para conocer a los clientes reales y potenciales.
  5. Es una fuente de inspiración.
  6. Es la base para desarrollar estrategias de marketing digital efectivas.

Así que ya lo sabes. El análisis de la competencia es el punto de partida de cualquier esfuerzo por destacarte frente a los demás y hacer que tus soluciones lleguen a más clientes.

¿PUEDO ANALIZAR EL MERCADO DESDE MI HOGAR?

La respuesta sencilla a esa pregunta es sí. Sin embargo, la respuesta más compleja incluye más preguntas: ¿cuentas con el tiempo para hacerlo?, ¿y con las herramientas? ¿Sabrías llevar a cabo todas las modificaciones necesarias para mejorar tu negocio?

Si respondiste de forma negativa a estas nuevas preguntas, te sugerimos contratar a una empresa de marketing digital como Chili. Al trabajar junto a nuestros expertos, con reconocida experiencia internacional y con clientes de gran renombre, no deberás preocuparte por aprender de cero. Nuestro equipo podrá efectuar un análisis de la competencia mediante el marketing digital, así como un análisis del mercado en general para saber dónde se encuentra tu negocio.

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