Buscador de Google: 5 conceptos fundamentales sobre su algoritmo
¿Cómo hacer que mi página web aparezca en Google? Toda empresa o emprendedor se pregunta eso, porque estar entre los primeros resultados en el buscador de Google es como tener un negocio en la avenida más transitada de una ciudad: Ofrece una visibilidad extraordinaria.
Pero lo cierto es que no hay recetas mágicas para posicionar una web en Google. Para ello hay que trabajar duro y, más importante aún, saber cómo funciona el algoritmo de búsqueda que utiliza Google.
5 conceptos fundamentales sobre el algoritmo de búsqueda que utiliza Google
Preguntar cómo funciona el buscador de Google es como preguntar por la receta de la Coca Cola o cómo hace Jared Leto para verse tan joven. Sencillamente, nunca lo sabremos.
Google es una de las empresas más valiosas del mundo y lógicamente no están dispuestos a compartir la fórmula de su éxito. De todas maneras, hay cinco conceptos del algoritmo de búsqueda que utiliza Google que sí sabemos y son fundamentales en su funcionamiento.
Veámoslos.
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¿Qué es un algoritmo de búsqueda?
Comencemos por el principio. Según el diccionario, un algoritmo es una secuencia de pasos lógicos que permiten resolver un problema.
En este caso, el problema a resolver es la búsqueda de un usuario y la forma de hacerlo es ofreciéndole páginas web que respondan a esa búsqueda.
Por lo tanto, un algoritmo de búsqueda se encarga de buscar, clasificar y ordenar páginas web en función de su relevancia para ciertas palabras claves (los términos que contiene cada búsqueda particular).
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Google tiene un algoritmo en constante evolución
Si algo sabemos del buscador de Google es que está en constante evolución. Esos cambios van desde muchas pequeñas actualizaciones hasta unas pocas más grandes que cambian las reglas del juego para quienes nos dedicamos al posicionamiento SEO.
Por ejemplo, dos de las actualizaciones más importantes que tuvo el buscador de Google fueron Panda y Penguin.
Panda
Lanzada en 2011, esta actualización tiene el objetivo de priorizar los sitios que ofrecen contenido de calidad. En ese sentido, con Panda resulta perjudicial tener contenido duplicado o demasiadas páginas con poco contenido.
De qué otras maneras Google evalúa la calidad es un misterio, pero Panda tuvo un impacto enorme en el posicionamiento SEO de muchos sitios.
Penguin
Al año siguiente salió Penguin. Su misión es separar la paja del trigo al detectar la creación artificial de backlinks.
¿Qué es eso de los backlinks? Un backlink es cuando una página tiene un enlace hacia otra. Ese enlace se puede considerar como un voto a favor de la página de destino, ya que Google interpreta que es una señal de autoridad.
Por eso, antes de Penguin, muchos especialistas SEO aconsejaban crear páginas con el solo objetivo de poner enlaces que vayan a la página que interesaba posicionar. Bueno, Penguin vino a terminar con esa práctica.
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Crawling
El crawling (o, en español, rastreo) es el primer paso que realiza el buscador de Google y consiste en recorrer la web buscando páginas nuevas o que hayan sido actualizadas.
Esta tarea la ejecutan unos robots (algoritmos) conocidos como arañas, los cuales van recorriendo las distintas páginas web saltando de enlace en enlace.
El proceso de crawling es complejo y tiene sus sutilezas. Por ejemplo, Google no rastrea un sitio de una sola vez, porque es posible que el servidor colapse. Además, Google renderiza cada una de las páginas que rastrea (tal como lo hace un navegador web) porque solo así se ejecuta el código JavaScript que muchas veces aporta contenido a una página.
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Indexación
Este es el segundo paso que hace el buscador de Google. Una vez que rastrea una página, Google interpreta su contenido y determina si es una página original o el duplicado de otra.
También recopila información relacionada con sus metadatos, su idioma y país, la velocidad de descarga, la experiencia de usuario, etc.
Esa información es enviada al índice de Google, una base de datos repartida en miles de servidores y que almacena todos los sitios que Google conoce.
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SERP
El último concepto que abordaremos es el SERP o search engine results pages. Es, ni más ni menos, la página de resultados del motor de búsqueda. En otras palabras, el lugar en donde todos sueñan con aparecer.
Todo el esfuerzo que hace Google no tendría sentido si no tuviese una forma de hacer un ránking de las páginas según la relevancia que tienen con una búsqueda determinada.
Google es muy claro al respecto cuando dice que “nuestra misión es organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil”. Pero si hay miles de páginas que hablan de cada uno de los temas que uno imagine, ordenarlas es clave.
La relevancia de una página se determina según cientos de parámetros, muchos de ellos relacionados con el usuario. Por ejemplo, desde qué ubicación geográfica se hace la búsqueda, en qué idioma se hizo o si se hace desde un dispositivo de escritorio o un celular.
Ahora ya conoces 5 conceptos fundamentales sobre el algoritmo de búsqueda que utiliza Google. Si quieres información más concreta sobre cómo posicionar una página en Google, visita nuestro artículo 9 tips para el posicionamiento SEO.
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