Qué es la indexación en Google y por qué es importante para el web ranking

Marketing Digital

Todo el mundo sabe cómo buscar un sitio web con Google, pero pocos saben qué hay detrás de esta acción tan cotidiana. Una indexación óptima es un requisito clave para el web ranking y el éxito de cualquier estrategia SEO. Aquí explicamos por qué.

Qué es la indexación en Google

Según el propio buscador, “el índice de Google es similar al índice de una biblioteca, que muestra la información de todos los libros que hay en la misma. Sin embargo, en lugar de libros, el índice de Google enumera todas las páginas web que Google conoce”.

Así de simple… y así de complejo.

Para lograr esto, Google primero tuvo que elaborar un índice de sitios web, el cual se actualiza constantemente mediante un proceso continuo de indexación. El índice de Google contiene todas las páginas web que Google conoce y ciertos parámetros según los cuales luego los muestra entre sus resultados.

Algo importante a notar es que Google no almacena páginas web; sino información sobre ellas: Sus encabezados, keywords principales, links que contiene, velocidad de descarga, y un largo, largo etcétera.

Cómo funciona esta indexación

¿Cómo hace Google para confeccionar su famoso índice? Podríamos resumir el proceso en tres pasos.

1. Web crawling

En primer lugar, Google utiliza unos robots (algoritmos) conocidos “crawlers” o “arañas”, cuya tarea es recorrer la toda la web.

Un día típico de una araña comienza ingresando a una página web y recorriéndola. Por supuesto, el proceso no termina ahí, sino que la araña continúa recorriendo todas las páginas enlazadas con esa primera página, y el proceso se repite una y otra y otra vez.

2. Indexación

Cuando una araña llega a una página, recolecta su información clave y con ella elabora una especie de ficha que envía al índice de Google. Si esta página ya estaba indexada y hay información nueva, entonces se actualiza. Y si no, se crea una nueva entrada en el índice.

Una vez que una página forma parte de la base de datos de Google, comenzará a aparecer entre sus resultados de búsqueda bajo ciertas palabras clave y otros parámetros como la ubicación geográfica del usuario que hizo la búsqueda.

Aquí empieza lo verdaderamente difícil…

3. Web ranking

Según estimaciones, Google tiene indexadas alrededor de 50 mil millones de páginas web. Por lo tanto, es esperable que sobre cualquier temática que busquemos existan más páginas de las que podemos llegar a leer.

Para resolver este problema, Google elabora un web ranking, según el cual determina qué páginas son relevantes para cada búsqueda particular. Entonces, si buscas “indexación” en Google, el buscador te llevará a sitios que ellos consideran que resolverá esa pregunta.

¿Por qué es importante poder buscar un sitio web con Google?

En cada búsqueda de Google, tres de cada diez usuarios hacen clic en el primer resultado. Y cada segundo se realizan 99 mil búsquedas. Por supuesto, no todos los sitios pueden aparecer primero; ¡solo puede haber un primer resultado!

Más aún, casi nadie visita la segunda página de resultados. Por lo tanto, en términos de utilizar Google para atraer nuevos clientes, la indexación no es suficiente; si no se está entre los primeros resultados, es lo mismo que no estar en ningún lado.

Es aquí donde entra en juego el famoso Search Engine Optimization o SEO. La optimización para motores de búsqueda reúne una serie de herramientas y estrategias para lograr que un sitio escale posiciones dentro del web ranking.

En resumen, para aprovechar todo el potencial de Google es necesario cumplir con dos requisitos:

  1. Estar indexado: Esto es muy sencillo y se puede lograr sin tener demasiados conocimientos del tema.
  2. Aparecer entre los primeros resultados: Esto es muy difícil. La competencia es grande y hay muchos aspectos a tener en cuenta.

¿Cómo saber si Google está indexando tu sitio?

Un error frecuente de muchos emprendedores o empresas pequeñas es olvidarse de dar permiso a Google para que rastree su sitio.

Una forma sencilla de comprobarlo es buscar en Google “sitio:elnombredetusitioweb.com”. En los resultados aparecerán todas las páginas de tu sitio web que Google tiene indexadas.

¿Cómo posicionar mejor en Google?

No hay una fórmula secreta. Subir en el web ranking de Google es un esfuerzo a mediano plazo. Requiere la ayuda de profesionales en indexación que conozcan qué criterios utiliza Google para su ranking y que sepan identificar oportunidades y particularidades de cada industria.

Si quieres mejorar tu estrategia SEO, ponte en contacto con nuestros especialistas en SEO. Ellos harán una auditoría gratuita de tu sitio web y te explicarán cómo atraer tráfico a tu sitio web.